febrero 25, 2011

Concepto de Empresa y Organización
Rony B. Pezo Sánchez

La implementación de una idea de negocio, se concreta a través de un proyecto de inversión, el cual tendrá como fruto a la empresa, que a su vez contendrá una organización que le de vida y movimiento. La empresa perpetua la idea de negocio, la desarrolla, la amplia y adapta a las condiciones que el mercado ofrece en el tiempo, por lo que el concepto de empresa, lo podríamos presentar de la manera siguiente:

La empresa, es un sistema abierto, dinámico y complejo, de tipo social - técnico estructurado, que se constituye bajo ciertas reglas o normas pre – establecidas (según la realidad donde se constituye) e integra, los recursos materiales, financieros, tecnológicos y potencial humano, en función de impulsos o variables externos, como los datos, oferta, demanda, proveedores, competencia, clima, gobierno, energía, entre otros, para generar información, productos y/o servicios, destinados a satisfacer las necesidades de los consumidores o usuarios de un mercado objetivo.
Esta definición se aplica independiente del tamaño de la empresa, ya sea microempresa, pequeña, mediana o gran empresa, también es independiente si es de origen privado o pública. Lo es también independiente de su constitución legal y tributaria.

La Organización
Ahora bien la empresa para poder funcionar e integrar los elementos, requiere de una estructura técnica, que formalice las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales, financieros y potencial humano de un ente social y los dinamice y genere las sinergias, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos pre definidos. Dicho ente se le conoce como la Organización, una radiografía de ella se le denomina organigrama, su tamaño y tipo está en función del nivel de inversión de la empresa y de cobertura de mercado, dado que el efectuar inversiones en el tiempo implica generalmente crecimiento de la empresa, y con ella nuevas unidades o áreas, por lo que el organigrama debe reflejar el crecimiento.

El concepto de empresa y de organización lo hemos resumido en el siguiente gráfico:

Obsérvese que los ingresos (inputs) al sistema empresa, son transformados por la organización, para generar los bienes y/o servicios destinados a cubrir las necesidades de los usuarios o consumidores; sin embargo, no es lo único que arroja el sistema, es necesario que el sistema- empresa conozca en todo momento sus resultados, por lo cual es necesario un permanente control de los mismos, a fin de determinar los cambios o adecuaciones a efectuarse, a partir de parámetros de medición.

Por otro lado, también el sistema controla los ingresos sean estos directos o indirectos, que puedan afectar el sistema, tomando acciones de contingencia y tratar de no afectar lo programado o en último caso adecuarse a las nuevas situaciones del ambiente (entorno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario