mayo 04, 2011

Energías Limpias

Las energías limpias son aquellas que en su proceso de extracción, procesamiento, distribución y utilización generan reducidos impactos ambientales y sociales además de no generar desechos que puedan ser nocivos para la salud y el paisaje. Entre las energías limpias más conocidas tenemos:

Energía Solar Fotovoltaica
Es la más limpia de todas, aunque con la tecnología actual aún no se llegan a satisfacer los volúmenes necesarios. Sin embargo puede constituir un buen complemento energético. Así, un panel solar de un metro cuadrado nos puede dar la potencia necesaria para encender un televisor de 12 pulgadas en blanco y negro, dos focos ahorradores y una radio a pilas. Ello significa una ventaja importante en sectores rurales donde el cableado eléctrico no ha llegado como ocurre en muchos lugares del país.


Energía Hidroeléctrica
Nuestro país cuenta con centenas de caídas de agua, muchas de las cuales son aprovechadas para producir la energía eléctrica que requieren las grandes ciudades. Dado que la costa peruana carece de grandes caídas con el caudal necesario, lo que se hace es trasladar la energía que se genera en la sierra través de sistemas interconectados. Así podemos decir que la Central del Mantaro (Santiago Antúnez de Mayolo) que se emplaza en Huancavelica produce casi la mitad de la energía que el país requiere (1000 Mw.), trasladando ésta hasta ciudades tan lejanas como Cajamarca.
También es importante considerar a la energía cinética del agua, cuya principal ventaja es que prácticamente no genera impacto ambiental al no requerir represamiento de aguas, y por el lado de la inversión puede ser hasta 50 veces menor con respecto a una central de igual potencia. El problema de su no masificación es por intereses a favor de las grandes fabricantes de turbinas y diseñadores de estas plantas.

Energía Eólica
Nuestro territorio cuenta con zonas donde las condiciones de viento harían rentable contar con aerogeneradores. Sin embargo estas zonas no son necesariamente las más pobladas. Así en el desierto de Paracas se tiene la zona de vientos más intensos, llegándose a alcanzar velocidades de hasta 40 Km / hora en las tardes. También las pampas de Camaná son zonas propensas a los vientos pero en ella es muy difícil establecerse por estar muy alejadas de los centros poblados.


Energía Geotérmica
Energías provenientes del interior como es la energía geotérmica se encuentran muy poco aprovechadas en el Perú, y se les utiliza principalmente como atractivos turísticos en distintas provincias. Los más conocidos atractivos relacionados con éste tipo de energía son: Los Baños del Inca en Cajamarca, Los Baños de Yurac en Arequipa, Los Baños de Churín en la sierra de Lima, Los Baños de Mancos en Ancash, entre otros. Sin embargo en países con carencias de recursos energéticos como es Islandia aprovechan la energía geotérmica. De hecho el 70% de la energía que utilizan proviene del subsuelo. Por ejemplo,Japón está situado en una de las zonas más volcánicas del planeta. La generación de electricidad geotermal se produce en 18 lugares diferentes del país, utilizando el vapor de las fuentes termales. La foto muestra la Central de Energía Geotérmica de Matsukawa, la primera de este tipo de plantas en Japón y la cuarta del mundo. Fue inaugurada en 1966. También tenemos a Islandia, que gran parte de su energía es de este origen.

Bio combustibles
 Estos combustibles se han puesto de moda a raíz de buscar alternativas a los combustibles fósiles y reducir así la emisión de los gases de invernadero. Residuos agrícolas como son los restos de la caña de azúcar después de la cosecha son bien aprovechados cuando la extensión de estos campos justifica el costo de la inversión. En el Brasil estas experiencias están muy bien desarrolladas por el tamaño de sus campos. El tamaño mínimo promedio de un predio que justifique la inversión no debería ser menor a 10.000 ha, lo que lo hace aún poco rentable en el Perú, donde las extensiones de las plantaciones están en su gran mayoría por debajo de estas cifras.

Energía Mareomotriz
La energía mareomotriz es la energía que podría obtenerse de la evolución del nivel del mar. En otras palabras, la energía mareomotriz es un resultado directo de la marea cambiante de bajo a alto.
La energía mareomotriz se considera una fuente renovable de energía, ya que sólo use la energía de la evolución de las mareas en lugar de quemar o consumir cualquier tipo de fuente de energía. También es considerado como inagotable porque siempre las mareas suben y bajan a causa de la gravedad.

Energía mareomotriz utilización se considera también una fuente fiable de energía debido a su previsibilidad. En comparación con otras fuentes de energía como la eólica o la energía solar, cambios en las mareas son más fáciles de predecir. Son también seguro de que se produzca constantemente. A diferencia de energía solar o la energía eólica, energía mareomotriz no depende de la temporada o el tipo de clima. En lugar de ello, la energía mareomotriz se basa puramente en la órbita energía cinética que el sol ejerce como las órbitas de la tierra a su alrededor. Lo mismo ocurre con la luna y la tierra orbital del sistema. Como la luna órbitas alrededor de la Tierra, una fuerza gravitatoria es experimentada por ambos órganos.

En consecuencia, todas las fuerzas que trabajan dentro de los sistemas orbitales crear un desequilibrio en la tierra los niveles de agua. Así, algunos lugares tienen mayores niveles de agua, mientras que otros lugares han disminuido los niveles de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario