mayo 04, 2011

Detalles Conceptuales sobre la Inversión en un proyecto

¿Qué es inversión?
Es la acción de aportar recursos (monetarios y no monetarios) con el cual se implementa un sistema productivo o de reproducción de capital para la obtención de un bien y/o servicios con el fin de obtener un beneficio económico y/o beneficio social en el tiempo. Este proceso, debe considerar el recupero de lo aportado, a partir de generar un ente productivo (empresa).

Un detalle importante es que las inversiones donde el objetivo es netamente social, debe considerar el recupero al menos parcial de lo invertido, o el recupero en un tiempo considerablemente mayor a diferencia de las inversiones de tipo económico o de lucro.

¿Cómo se podría clasificar las inversiones de un proyecto?
Las inversiones que constituyen un proyecto se podrían clasificar de diversas formas, aquí les mostramos un ejemplo:
¿Qué se analiza para realizar una inversión?
Es importante comenzar con el análisis de entorno, a nivel macroeconómico y microeconómico. A nivel macro (economía, política, legislación, tecnología, ecología, sociocultural), mientras que a nivel micro, los proveedores, la competencia,  el mercado, tecnología de producción e información, el Estado y aspectos legales y tributarios, que están contenidos en los estudios del proyecto de inversión.

El análisis a nivel macro determinara si el ambiente global favorecerá el desarrollo general del proyecto, mientras que el análisis micro determinara si las variables posibilitan la existencia de demanda favorable a la idea de negocio.

Evidentemente, un estudio  vital a nivel microeconómico de todo proyecto de inversión, es el estudio de mercado, este estudio definirá si la idea de negocio propuesta y sus productos tendrán mercado demandante. Si el estudio de mercado da resultados negativos, puede significar que no es el momento de invertir hasta que la variable (o variables) cambien a favor del proyecto y no motiva la continuación de los demás estudios del proyecto.

Es necesario tener en cuenta que la inversión abarca dos etapas  en el tiempo, la primera es la realización de los estudios para la validación de la idea de negocio (proyecto de inversión) que incluye los estudios generales de perfil, prefactibilidad  y factibilidad, donde, esta contenido el estudio específico de mercado, luego para culminar se tiene la implementación del proyecto, que incluye el grueso de la inversión, con la implementación de la infraestructura, adquisición de equipo y maquinaria, .

En la segunda etapa, se da el inicio de operaciones, con la empresa operando se debe comenzar a generar los retornos de inversión esperados.

Pero, un detalle importante es la capacidad de financiamiento, debido a que los recursos económicos y financieros son limitados, las inversiones que realice un empresario o emprendedor, mucho dependerá del capital propio que posea, de lo que las entidades financieras perciban como sujeto de crédito y de las proyecciones de recupero que ofrezca la idea de negocio a la entidad financiera o inversionistas, aunado a que tan favorables o sensibles se presentan las variables de entorno a invertir en la idea de negocio. Entonces, el tamaño del proyecto dependerá de la capacidad de financiamiento global que obtenga (el propio, de inversionistas y /o entidades financieras).

En general, se recomienda adquirir tecnologías productivas que crezcan con la empresa acorde con la capacidad financiera lograda.

Sobre los costes
El costo o coste es el valor en monetario de lo que se consumos de factores de los factores de producción como desgaste de equipos, materias primas, insumos directos e indirectos, personal directo e indirecto, energía, promoción, distribución, entre otros, para generar productos y/o servicios o, dicho de otro modo es lo que sacrifico para producirlos.

Por otro lado, algunos autores señalan una diferencia en el tipo de costo por el lugar donde ocurre o generan. Si lo factores son consumidos en planta o fabrica lo denominan costo en específico, fuera de ella lo denominan gasto.

Los costos y gastos de un proyecto, se pueden clasificar en la forma siguiente:

(*) Otros indirectos como iluminación planta, depreciaciones de maquinaria y planta, mantenimiento y seguros, entre otros.

Sobre la cantidad de bienes a producir
Para definir cuantos productos a producir, es necesario establecer tamaño del mercado objetivo o nicho (segmento) que se va atender y conocer su factor de crecimiento, segundo, la capacidad de planta puede cubrir la demanda, de lo contrario, ajustar el tamaño de mercado inmediato y establecer un factor de crecimiento atendible. El estudio de mercado inicial debe dar una clara dimensión del mercado objetivo e inmediato, pero este debe estarse ajustando por el área de marketing y ventas permanentemente, a fin de que producción (dimensione los recursos materias primas, insumos, entre otros) sepa cuánto tiene que producir y en que tiempo, marketing  determine la promoción necesaria y el gasto a incurrir y finanzas, disponga de los recursos financieros necesarios para sostener lo anterior.

Los costos deben por cierto determinarse para cada nivel de producción, y afinar el margen de ganancia dentro de lo establecido por las políticas de la empresa.

Sobre los Ingresos
Los ingresos, son el resultado de las colocaciones de productos y/o servicios en el mercado inmediato, y se determina a partir de los productos efectivamente producidos y vendidos (el resto debe estar en almacenes o en proceso).

La cuantificación de los ingresos se dan como resultado de multiplicar la cantidad vendida de cada producto por su correspondiente precio. Si tenemos n productos y de ellos se ha vendido en cantidades Qi, siendo el precio de cada producto Pi, entonces los ingresos I, serán:
Adicionalmente, se puede tener otros ingresos como ingresos financieros por diferencia a favor de cambio, intereses, venta de equipo y maquinaria para reemplazo, franquicias, entre otros que depende de la naturaleza de la empresa y las circunstancias particulares.

Otro punto que se debe tener en cuenta es determinar el ciclo de vida de los productos, pues el inicio declive marca la pauta para un diseño de estrategias de marketing que apunte aun reforzamientos de promoción o rediseño del producto a nivel del producto mismo, el empaque o actualización de marca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario