septiembre 17, 2011

Es posible la vida a partir de células de metal

Célula Metálica 
El Homo  Sapiens en principio en su búsqueda de vida extraterrestre siempre se basa en el carbono, (componente esencial en las formas de vida terrestre); sin embargo,  es posible que las forma de vida extraterrestre no todas se  basen en el carbono, por lo que buscar fuera, implicaría poder encontrar formas de vida también diferentes al elemento carbono.

Aquí narramos una pequeña historia con la cual podamos estar de acuerdo o no, y hace ya un tiempo recuerdo haber leído una historia interesante en la cual en el episodio de la transfiguración, los seres que acompañaron a Jesús no era ni Moisés ni Elías, sino dos seres extraterrestres que le venían ofrecerle una misión, la cual acepto gustoso, pero primeramente era necesario que al maestro lo radiaran para que pudiera ser resucitado (si mal no recuerdo el objetivo era que luego de ser crucificado, su cerebro debe mantenerse intacto y la radiación evitaría su muerte cerebral). Los seres que acompañaban a Jesús, eran seres cuya base era el silicio de ahí que brillaran.

Luego, el proceso de resurrección en su sepulcro fue radiado nuevamente y una prueba de ello es el manto (ahora conocido como el manto de Turín) que lo cubrían quedo impregnado como un negativo con su figura. 

Como verán en esta pequeña historia, habla de seres de silicio, el cual es un metal y que aquí en nuestro planeta es muy abundante y lo empleamos entre otras cosas para la fabricación de los paneles solares, que convierten la energía del Sol en energía eléctrica.

Bien, saliendo de esta historia y en conformidad con nuestro artículo sobre el Origen del Universo, evidentemente que desde el Big Bang inicial de este universo, la materia se ha combinado en millones de formas, que han dado lugar también a millones de forma de vida similares y diferentes a la nuestra, evolucionadas o en proceso de evolución, anteriores a la nuestra y los habrá posteriores. Por lo que existen seres mas avanzados que nosotros y otros de menor desarrollo evolutivo y tecnológico. No estamos solos, no somos los únicos. En ese sentido, no todos son de base de carbono (entre los seres evolucionados y pensante no todos tenemos la forma humana que nos caracteriza).

Ahora bien luego de este antecedente,  podemos informarles que un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Glasgow (Escocia), han demostrado que es posible la reproducción y evolución sintética de células hechas enteramente de metal.

Ellos señalan que no hay razón para suponer que la vida de base metálica no pueda existir, sólo por el hecho de no haberse conocido ninguno. Para probar la posibilidad los investigadores escoceses han creado una burbula celular denominada iCHELL de elementos metálicos como el tungsteno, en unión con el oxígeno y el fósforo.

Estas burbujas pueden autoesamblarse y exhiben muchas de las mismas propiedades de las células biológicas, incluyendo una estructura interna y una membrana externa selectivamente porosa que puede permitir que otras células pasen a través. También es posible señalan, establecer celdas metálicas para realizar la fotosíntesis.

El punto que faltaría es encontrar la forma en que las células metálicas se le dote de un ADN, que pueda autoreplicarse y evolucionar, pero considerando que las burbujas pueden utilizar a otras como plantillas para crear mas burbujas y los experimentos sugieren que es posible que pueda alterar su propia química para adaptarse a diferentes ambientes. Con ello quedaría demostrado que de formas de vida de metal  es posible que hallan evolucionado en este universo y tendría muchas implicaciones en nuestro paradigma de búsqueda de vida extraterrestre.

Mayor información en New Scientist

No hay comentarios:

Publicar un comentario