septiembre 28, 2011

Tormenta geomagnética llega a la Tierra después de llamarada solar gigante - NASA

Región Solar 1302
La NASA señalo el día de hoy que se a generado una fuerte y grave tormenta geomagnética originada después de un brote masivo de energía solar y la eyección de masa coronal (CME)1. Las CMEs son un fenómeno solar que puede enviar partículas solares al espacio y afectar los sistemas electrónicos de los satélites y todo equipo electónico en la Tierra. Las simulaciones indican que el viento de plasma solar ha penetrado cerca de la órbita geoestacionaria de partida a las 9 am de hoy. Ante tal hecho los satélites geoestacionarios, podrían estar directamente expuestos a plasma del viento solar y los campos magnéticos. En las altas latitudes, los observadores del cielo deberán estar atentos a las auroras al caer la noche.

La NOAA - Administración Nacional de Oceanos y la Atmosfera - a traves de su centro de Pronósticos del tiempo espacial, fue más lejos señalando: Una CME que se desató en la región Activa 13022 (en el Sol) el sábado 24 de septiembre con una fulguración  solar de fuerza M7, llegó esta mañana a las 1237 UT (7:37 am hora de Lima). Se dio inicio con un moderado nivel  (G2), las tormentas geomagnéticas en latitudes bajas, pero en las altas latitudes se están viendo niveles graves de actividad (G4). Los observadores de Auroras en Asia y Europa están mejor ubicados para este evento, aunque pueden persistir el tiempo suficiente para los espectadores ubicados en América del Norte. La mayor parte de la CME no toco nuestro planeta, es decir, la intensidad de las tormentas y la duración son menores de lo que hubiera sido en el caso de un impacto directo. La región 1302 sigue siendo capaz de producir una mayor actividad y estará en una posición favorable para que la actividad tenga un impacto en la Tierra en los próximos 3 a 5 días.
Las manchas solares en la región 1302 ya ha producido dos llamaradas de tipo X (X1.4 el 22 de septiembre y el 24 de septiembre X1.9). La región activa entera se extiende por más de 100.000 kilómetros de extremo a extremo. Ninguna de las explosiones han sido directamente dirigidas hacia la Tierra, pero esto podría cambiar a medida que la mancha se vuelva hacia nuestro planeta en los próximos días. La región 1302 está creciendo y no muestra signos inmediatos de aquietarse, preciso la NASA.
El campo magnético de la mancha solar está crepitando con sub llamaradas clase X que podría convertirse en grandes erupciones como la mancha continúa girando hacia la Tierra, la NASA declaró. El Laboratorio de Clima Espacial Goddard informó de una fuerte compresión de la magnetosfera de la Tierra.
De acuerdo con la agencia espacial: Las mayores bengalas son conocidas como llamaradas de clase X, basado en un sistema de clasificación que divide a las llamaradas solares de acuerdo a su fuerza de los más pequeños son de clase A (cerca de los niveles de la base del Sol), seguido por el B, C, M y X, en forma similar a la escala de Richter que se emplea para los terremotos, cada letra representa un aumento de 10 veces en la producción de energía. Así que un X es diez veces una M y 100 veces por C. Dentro de cada clase de letra no es una escala más fina de 1 a 9. La clase C son pequeñas erupciones son demasiado débiles como para afectar de la Tierra. llamaradas de clase M pueden causar breves apagones en la radio en los polos y las tormentas de menor radiación que pueda a  los astronautas poner en peligro.
A principios de este año la NASA señaló que el Sol no se habían producido llamaradas de tipo X en cuatro años, sin embargo; se produjeron dos grandes explosiones en menos de un mes: el 15 de febrero y 09 de marzo. Actualmente continúa la reciente tendencia de la creciente actividad solar asociada con ciclos regulares de nuestro Sol cada 11 años, y confirma que la característica del ciclo solar3 24 es sin duda de calentamiento, tal como expertos en energía solar han esperado. La actividad solar seguirá aumentando a medida que el ciclo solar avanza hacia el máximo solar, que se espera para el año 2013.

A continuación les presentamos un video de la explosión solar del pasado 8 de marzo del presente año:
(1) Eyección de masa coronal (CME) a una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol en el periodo llamado Actividad Máxima Solar, que ocurre cada 11 años. Esta onda es muy peligrosa ya que, si llega a la Tierra y su campo magnético está orientado al sur, puede dañar los circuitos eléctricos, los transformadores y los sistemas de comunicación, además de reducir el campo magnético de la Tierra por un período.
(2) Una región activa del Sol es un área donde el campo magnético es particularmente fuerte. Con frecuencia, las manchas solares se forman en regiones activas. Las regiones activas se ven brillantes cuando son observada en rayos X o ultravioleta. Generalmente, estas regiones activas están asociadas con actividad solar en forma de destellos solares y eyecciones de masa coronal
(3) Ciclo solar o el ciclo de actividad solar magnética, es un cambio periódico en la cantidad de irradiación de la dom que se experimenta en la Tierra. Tiene un período de unos 11 años, y es uno de los componentes de la variación solar , siendo el otro fluctuaciones aperiódicas. La variación solar provoca cambios en el clima espacial y en cierta medida tiempo y el clima en la Tierra. El ciclo se observa teniendo en cuenta la frecuencia y la ubicación de las manchas solares visibles en el sol. Impulsado por un proceso de dinamo hidromagnética, impulsada por la acción inductiva de flujos internos de energía solar, el ciclo solar:

  • Las estructuras del Sol la atmósfera , su corona y el viento ;
  • Modula la radiación solar ;
  • Modula el flujo de la corta longitud de onda de radiación solar, desde el ultravioleta hasta los rayos X;
  • Modula la frecuencia de ocurrencia de llamaradas solares , eyecciones de masa coronal , y otros fenómenos eruptivos geoeffective solar;
  • Indirectamente, modula el flujo de alta energía los rayos cósmicos galácticos de entrar en el sistema solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario