septiembre 28, 2011

Se desarrolla combustible a partir de la madera y agregándole agua

Biomasa de madera
Una Empresa de Georgia (USA), Renmatix ha superado sin gran obstáculo la transformación de los residuos agrícolas en combustibles para vehículos y otras sustancias químicas útiles mediante la experimentación con una tecnología que trata los residuos con agua comprimida calentada  a  muy altas temperaturas.

La Compañía Renmatix, a completado el desarrollo del proceso, y a logrado algo que mas de una docena de empresas en los últimos añoso ha logrado a pesar de los grandes incentivos del gobierno americano, para comercializar una tecnología que haga uso de la biomasa celulósica, como las virutas de madera, varillas y elementos no comestibles de los cultivos.

Si funciona, esta tecnología podria reducir la dependencia de EEUU ante las importaciones de petróleo y derivados, en favor de una fuente de combustión mas limpia y menos costosa de energía. Una empresa que desarrolle una tecnología funcional tienen el mercado garantizado, pues el congreso americano ha establecido cuotas para el consumos de combustible celulósico, pero hasta ahora, apenas se està produciendo.

El suministro de la biomasa celulósica es enorme, mayor que la cantidad de maíz disponible para la producción de etanol, y que a diferencia de este último no restaría  recursos para la producción de alimentos.

La celulosa se compone principalmente de azúcares que pueden alimentar a los microorganismos (bacterias principalmente) para producir etanol o procesar químicamente otros combustibles o materias primas químicas. 

El proceso desarrollado por Renmatix consiste en colocar maderas en una pequeña cámara presurizada. Una clase de azúcares, con cinco átomos de carbono, se rompe y recolecta. El material restante se bombea a un segundo recipiente a presión para un período más largo para liberar los azúcares restantes.

Un componente sólido de la biomasa leñosa llamada lignina permanece y se quema para proporcionar energía para el proceso.

En ambas fases, el material celulósico es tratada por el agua a una presión y temperatura que es tan alta que el agua no es ni vapor ni un líquido ordinario, en una forma conocida como fase supercrítica.

Los competidores utilizan varias combinaciones de vapor de agua, el ácido y las enzimas para convertir los residuos de madera en combustible. Sin embargo, las enzimas son mucho más caros que el agua, y el residuo ácido debe ser eliminado del producto resultante. Algunas compañías han tratado de explosión de la celulosa en moléculas muy pequeñas y luego combinarlos como alcoholes u otros productos químicos, pero han tenido problemas para controlar la mezcla resultante.

Renmatix sólo utiliza agua a presion, cuando el agua esta en la llamada fase supercrítica  , su nivel de pH es ajustado para convertirlo en ácido. Cuando se despresuriza, vuelve a ser agua pura con nivel de pH neutro.

Renmatix, comenzo su proceso a escala de laboratorio a finales de 2008. Un año más tarde, comenzo a operar una planta piloto en Kennesaw, Georgia, donde se procesa tres Toneladas al día las virutas de madera mezcladas.

De acuerdo con Fred Moesler ingeniero de la empresa que esta a cargo de la ampliación del proceso, señala: "Nosotros no usamos consumibles importantes, como las enzimas y ácidos". 
Pero la expansión y llegar a precios competitivos en sí han disparado hasta varios competidores en este campo.

El detalle ahora es pasar del éxito de laboratorio al mercado, donde será necesario implementar una refinería que producirá millones de galones de combustible a precios menores que los combustibles actuales de origen fósil.

El proceso Renmatix se detiene en el punto de que los residuos de madera en sí misma se transforman en azúcares útiles. Otras compañías sí convierten los azúcares en los productos químicos como materias primas para otros procesos o combustibles.


Mas información en nota Renmatix

No hay comentarios:

Publicar un comentario