octubre 30, 2011

En desarrollo el Láser más poderoso del mundo

El láser lo suficientemente poderoso como para jalar el espacio se podría construir en Gran Bretaña como parte importante nuevo proyecto científico que pretende dar respuesta a algunas de las preguntas más fundamentales acerca de nuestro universo. 

Luego del Gran Colisionador de Hadrones, el último gran experimento de la ciencia,  se esta construyendo el rayo láser más poderoso del mundo. Este equipo capaz de producir un haz de luz tan intenso que sería equivalente a la potencia recibida por la Tierra desde el Sol centrado en un punto más pequeño que la punta de un alfiler, el cual señalan los científicos podría provocar que hierva el tejido del espacio, el vacío.

Ante esto contrariamente a la creencia común, el vacío no está exento de material, pero la realidad es que se esfuma en forma de pequeñas partículas misteriosas que entran y salen, pero a una velocidad tan alta que nadie ha sido capaz de demostrar que existen.

La infraestructura de extrema luz ultra-alta produciría un láser tan intenso que los científicos dicen que les permitiría revelar estas partículas por primera vez tirando de este vacío "tejido" de distancia. También se cree que incluso podría permitir  comprobar si existen extra dimensiones.

"Este láser será de 200 veces más potente que los láseres más potentes que existen actualmente", dijo el profesor John Collier, un líder científico del proyecto ELI y el director del Fondo para el rayo láser central en el Laboratorio Rutherford Appleton en Didcot, Oxfordshire.
"En este tipo de intensidad empezamos a entrar en territorio inexplorado, pues es un área de la física en el que nunca se ha estado antes."

El ELI ultra-alta con láser de campo está previsto que se complete a finales de esta  década y tendrá un costo estimado de £1 mil millones de libras esterlinas. Aunque la ubicación de la instalación no se decidirá hasta el próximo año, el Reino Unido es uno de varios países europeos que esta compitiendo para ser la sede.

La Comisión Europea ya ha aprobado este año planes para construir otros tres láseres  que formarán parte del proyecto ELI y será prototipos para que ser el láser de campo ultra-alta. Estaran situados en la República Checa, Hungría y Rumania, cada láser costa alrededor de £ 200 millones y está previsto que entre en funcionamiento en 2015.

El láser de campo ultra-alta se compone de 10 vigas, cada una dos veces tan potente que el láser prototipo, lo que le permite producir 200 petawatts de poder - más de 100.000 veces la potencia de la producción mundial de electricidad combinados - por menos de una billonésima de segundo.

Las enormes cantidades de energía necesaria para producir un rayo láser de esta magnitud se almacena con el tiempo antes de que se dispare el láser para producir grandes vigas de varios metros de ancho que se combinan y se centran hacia abajo en un pequeño punto, similar al de luz del sol que se concentra a través de una lupa.

En el punto focal, la intensidad de la luz se producen condiciones que son tan extremas que no existen ni siquiera en el centro de nuestro sol. Esto hará que las misteriosas partículas de materia y antimateria se piensa que forma un vacío que se separan, permitiendo a los científicos para detectar las cargas eléctricas pequeñas que producen.

Estas "partículas fantasma", como se les conoce, normalmente aniquilan uno al otro tan pronto como aparecen, con el láser debe lograrse separalos y los físicos creen que con ello serán capaces de detectarlos. Y podría ayudar a explicar el misterio de porque el universo contiene mucho más materia de lo que hemos sido capaces de detectar, revelando lo que se llamamos materia oscura y como es en realidad.

El profesor Wolfgang Sandner, coordinador de la red Laserlab Europa y presidente de la Sociedad Alemana de Física, señalo: "Nos han enseñado a pensar en el vacío como espacio vacío, pero parece que incluso un verdadero vacío está lleno de pares de moléculas que entran en nuestro universo por un tiempo extremadamente corto".

Un láser extremadamente potente debe ser capaz de separar estas partículas aparte y mantenerlas por mas tiempo en existencia.

Definitivamente se tienen muchos desafíos que se vienen previos al desarrollo de latecnología necesaria, pero principalmente una cuestión de la ampliación de la tecnología que tenemos actualmente para que podamos producir los poderes necesarios.

Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología, el cual provee fondos para la participación británica en las instalaciones de la ciencia más importantes, incluyendo el Gran Colisionador de Hadrones del CERN en Ginebra, ha marcado el ELI como un área clave que dese desarrollar.

Los científicos en el Centro de Tecnología Láser y Aplicaciones Avanzadas en Rutherford Appleton, ya esta desarrollando la tecnología que serán esenciales para la producción de estos potentes láseres.

Este Centro de Tecnología es uno de los principales candidatos para que el láser de campo ultra alta se instale, pero enfrenta también la competencia de otros centros en Rusia, Francia, Hungría, Rumania y la República Checa.

un detalle importante de este super láser, es que además de ofrecer nuevas perspectivas para los reinos desconocidos de la física, los científicos dicen que el láser ELI también producirá nuevos tratamientos basados ​​en láser para el cáncer y el diagnóstico médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario