octubre 22, 2011

La Sal Rosada y la Salud Humana

La sal común, tiene un amplio uso en la culinaria moderna e históricamente fue usada como forma de pago o salario (del griego salarium: ración de sal), sino que, además junto con los átomos de sodio y cloro, se agrupaba muchos otros elementos biológicamente utilizables. El otrora oro blanco del pasado se ha convertido hoy en día en una sustancia refinada en alto grado, en la que se han incluido diversos insumos no muy buenos para el organismo ser humano.

En documentos antiguos de la antigua Grecia, de Roma, Egipto, la cultura china e Hindú, se precisa usos terapéuticos y propiedades reconstituyentes de diversos tipos de sales. Por lo general, se consideraba alcalinizante, restauradora de la fuerza física, energía sexual, fatiga muscular, digestiva que incrementa el metabolismo.

La actual sal refinada industrialmente es un compuesto químicamente puro que como tal no existe en la naturaleza, pues se le agregan sales de yodo y otros elementos que no necesariamente son mencionado en la bolsa de sal que compramos para cocinar nuestros alimentos.

Las sustancias químicamente puras tienen una mayor capacidad reactiva, y la industria, que emplea aproximadamente el 93% del cloruro de sodio producido, le interesa esta cualidad para sus plásticos, aceites, conservantes, entre otros. Y, justamente  nuestro organismo no reconoce estas sustancias muy refinadas y provoca una serie de procesos bioquímicos y organicos para intentar eliminar esta toxina de alta reactividad.

A diferencia de la sal industrial, refinada, la sal rosada constiene alrededor de 84 minerales junto con el cloruro de sodio. Estos minerales ayudan a mantener el equilibrio de plasma en los seres vivos. La sal refinada contiene los siguientes elementos adicionales:

  • Bicarbonato sódico,  que previene que la sal cambie de color a purpura.
  • La dextrosa, que evita la oxidación del yodo.
  • Hidróxido de aluminio, que evita el apelmazamiento. No olvidemos que existe una relación entre el aluminio y el mal de Alzheimer.
  • Carbonato cálcico, aluminato de silicio sódico, ferrocianuro de sodio, citrato verde de amoniaco férrico entre otros.
¿Que provoca la sal refinada?
1.   Retención de líquidos. Cada gramo de cloruro de sodio utiliza 23 veces su peso en agua intracelular. De ahí que si observamos el consumo diario de esta sal, excede la capacidad de excreción renal, el resultado será a acumulación de líquidos.
2.      Obesidad. El organismo también busca eliminar el exceso de sal capturandola en el tejido graso, donde a traves de la generación de nuvevas células para capturar el exceso de cloruro de sodio. De igual manera con otras sustancias nosivas o difíciles de eliminar, el organismo actuara de la misma forma.
3.   Cristalización. Un tercer destino de el exceso de sal es la cristalización, junto con otros elementos, en cristales de ácido úrico, arenillas y cálculos.
4.   Hipertención arterial.  Si la sangre aumenta de densidad, definitivamente el corazón bombeara mas, aumentando la presión arterial, pr lo que una sangre contaminada, grasosa, con poco aporte nutricional o de oxígeno, es una causa fundamental de la hipertensión arterial.

Aquí no esta demas precisar que la mala calidad de  la sal y grasas con la que no alimentamos diariamente contribuye al aumento de la densidad de la sangre. Por otro lado, las cantidaddes correctas de grasas benéficas y de sal (rosada o de mar) son indispensables para el funcionamiento adecuado del organismo y mantenimiento de la salud.

En el caso de la sal rosada proviene de residuos de evaporación de agua marina ocurrida hace millones de años, que recibieron la enenrgía radiante del sol, mas las grandes presiones de las placas tectónicas. Estos depósitos de sal rosada solamente se encuentran en los Himalayas y en los Andes.

La diferencia entre la sal marina y la rosada está es su aspecto energético y en la estructura de sus cristales. La sal rosada ha recibido grandes presiones durante millones de años; sus cristales muestran una composición mas fefinada y se considera que tiene un patrón energético más ordenado.

La sal marina se obtiene por evaporación del agua de mar. Si se extrae el agua marina de las costas de grandes ciudades, veremos que esta sal no tiene la misma pureza ( se debe extraer de zona alejadas de  grandes urbes y puertos). Otra sal que se usaba en la antigüedad era la sal de roca o mineral que era consumida por los reyes, mientras que la de mar era destinada al pueblo..

En cuanto a la dosis adecuada de  sal rosada, es un tanto inutil señalarla o generalizarla, de hecho lo primordial es no abusar, salar adecuadamente las comidas, evitar sal extra en la mesa, pero preferible disminuir su consumo en forma gradual, sin perder el gusto por el sabor de las comidas.

La sal rosada tiene los siguientes beneficios:
  • Proporciona 84 oligoelementos biológicamente asimilables por las células.
  • Beneficia el balance electroquímico de los fluidos internos y la sangre.
  • Ayuda a la digestión y asimilación de nutrientes.
  • Purga a los tejidos de material tóxico y adelgaza.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Equilibra el pH.
  • Evita la putrefacción intestinal.
  • Disuelve y elimina sedimentos y arenillas.
  • Favorece la eliminación de metales pesados como plomo, arsénico, entre otros.
  • Ha sido energizada por el sol.

La Sal Rosada y la Cocina Gourmet
Si bien hasta hace muy poco la sal era considerada un condimento básico en la culinaria mundial. Hoy en día, los chefs gourmet han aprendido a apreciar y a diferenciar entre distintas calidades y variedades de sales y su uso para resaltar el sabor de sus comidas. Los más reconocidos chefs mundialmente aprecian los grandes beneficios culinarios de la sal rosada, la cual se incluye en la preparación de algunos postres. 

Empleada en altas escuelas de cocina a nivel mundial, la sal rosada por tener mayor cantidad de hierro y minerales que ayuda en el tratamiento de personas que requieren mayor suministro de minerales, principalmente personas que padecen de anemia. Esta sal tiene innumerables usos, siendo uno de los principales también el de sedante, relajante de dolores musculares y articulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario