octubre 24, 2011

Los frejoles un gran alimento

Algunas variedad de frejoles 
Los frejoles (o frijoles) (1) son de colores verdes, negros, marrones, blancos, cremas, rosa o rojo, con pequeñas manchas de otros colores y formas como esferas, cadenas, etc; puede ser el grano de forma de pequeños riñones, como capsulas, esfericas, es decir esta leguminosa puede tomar  todos los colores, formas y tamaños. Con nombres divertidos como pintos y garbanzos, los frejoles son ricos en proteínas y baja en colesterol, con un montón de beneficios para la salud en el medio.

Los frejoles están llenos de fibra, ácido fólico y magnesio, y los estudios han demostrado que esta leguminosa puede ayudar realmente a reducir el colesterol y reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Son también una gran fuente de hierro, aunque algunos tipos pueden proporcionar más hierro que las demás. Un estudio demostró que los frijoles blancos reinan sobre los frijoles rojos en la concentración de hierro, aunque otros estudios indican que ambos tienen igual contenido de hierro. 

Esta leguminosa también es una buena fuente de proteína pues aporta dos gramos de proteína por onza. Aunque la carne molida contiene más del doble de la proteína por onza, el frejol con el que nos alimentamos, aún puede engrosar mas proteínas mediante la combinación con otros alimentos. En sí los frejoles no proporcionan todos los aminoácidos esenciales, pero al mezclarlos con el arroz completan una ración muy buena, ya que el arroz posee los aminoácidos que le faltan al frejol.

Aportan pocas calorías, los frejoles son realmente son bastante light. Por ejemplo, las judías verdes contienen tan sólo nueve calorías por onza; los Garbanzos, incluso, una de las variedades de frijol más poder calorífico, posee tan sólo 33 calorías por onza. Los frijoles también son naturalmente bajos en grasa y sin colesterol, algo que muchos productos o derivados carnicos definitivamente superan.

Los frejoles son campeones por su valor nutricional, pero tiene el problema de producir  flatulencia en las personas. Lo que sucede es que los frejoles contienen de forma natural un tipo de azúcar que no es digerible en los humanos, el azúcar concentra en el intestino grueso y las bacterias la fermentan, provocando los gases. Pero, una solución a este problema consiste en remojar los frijoles secos la noche anterio a la preparación, lo cual permite romper los azúcares, asímismo se debe realizar  el escurrido y enjuaje de los frejoles en lata. 

Como esta gran leguminosa tiene gran cantidad de fibra, es muy importante introducir en nuestra la dieta gradualmente para que el sistema digestivo se acostumbre a una mayor cantidad de fibra. Otro de los beneficios de los granos: su costo, comparado con la carne. 

En la culinaria, los frejoles también son muy versátiles cuando se trata de recetas. Pueden usarse sancochado en burritos, sopas, guisos, ensaladas, salsas, etc. En la comida peruana normalmente es acompañado de arroz blanco. Los frijoles enlatados son muy fáciles de usar debido a la inmersión en que viene, pero es mejor escurrirlos y enjuagar primeramente para reducir el contenido de sodio.

A comer frejoles se ha dicho...! 

(1) Frejol o Phaseolus vulgaris es la especie más conocida del género Phaseolus en la familia Fabaceae con unas cincuenta especies de plantas, todas nativas de América. Es una especie anual de la familia de las leguminosas de América, que se cultiva en todo el mundo. Existen numerosas variedades y de ella se consumen tanto las vainas verdes como los granos secos.

Las especies de este género son conocidas vulgarmente como porotos, frijoles, habichuelas o judías de acuerdo a las distintas regiones en las que se encuentran. Las vainas verdes se denominan ejotes, judía verde, poroto verde, vainicas o chaucha y las semillas: alubias, fabes, caraotas, chícharos, fríjoles, fabas, fréjoles, frijoles, frisoles, frijones, granos, habichuelas, judías, pochas, porotos ... son las semillas comestibles de Phaseolus vulgaris. El nombre « frijol» viene del asturleonés fréxol y éste del latín phaseolus (también el gallego feixón, el catalán fesol, el portugués feijão, el italiano fagiolo, el rumano fasole).

No hay comentarios:

Publicar un comentario