octubre 14, 2011

La saliva podría permitir detectar cáncer de páncreas

Ante el reciente fallecimiento del fundador de Apple, Steve Jobs, se ha centrado la atención  en uno de las canceres de más rápida propagación, el cáncer de páncreas, cuya neoplasia es muy  mortífera, pero investigadores de la UCLA estan encendiendo una luz de esperanza con respecto  a que la prueba de la saliva podría permitir detectar este grave cáncer.

Las personas tienen razón al temerle al cáncer de pancreas, pues sólo el 5 por ciento de los pacientes están vivos mas de cinco años después de ser diagnosticados.

El criterio para el uso de  las pruebas de saliva parte con la premisa básica de que la boca humana es un zoo de bacterias con más de 700 especies. Hay bacterias buenas que ayudan a la digestión y la inmunidad. Hay malas bacterias relacionadas con enfermedades de las encías que también se convierten en la placa que obstruye las arterias asociada con enfermedades del corazón.

Un detalle importante que informó el Dr. James J. Ferrell y sus colegas de la UCLA, esta referido a que encontraron grandes diferencias de las mezclas de especies de bacterias existentes entre la boca de los pacientes con cáncer de páncreas repecto a la boca de personas sanas. También surgieron diferencias entre los niveles de determinadas bacterias de la boca en los hombres y las mujeres con pancreatitis crónica (una enfermedad inflamatoria y el factor de riesgo para el cáncer de páncreas) , con respecto a los hombres y mujeres sanos.

El estudio, se basó en una comparación inicial de especies de bacterias en la saliva de 10 pacientes con cáncer de páncreas (que no se había extendido a otros órganos), y 10 personas sanas. Cuando los investigadores analizaron las cantidades de diferentes especies de bacterias en las muestras de saliva de estudio, se encontraron significativamente más bacterias Granulicatella adiacens en la saliva de pacientes con cáncer que en la saliva de los sujetos de comparación sanos. Los pacientes con cáncer también tenían niveles significativamente más bajos de Streptococcus mitis y bacteria Neisseria elongata que las personas sanas.

Para reforzar estos resultados, profundizaron sus estudios, para lo cual entonces se realizo el examen en muestras de saliva de 28 pacientes con cáncer de páncreas, 28 personas sanas y 27 con pancreatitis crónica. Se encontro que los niveles de Granulicatella adiacens fueron mayores en los pacientes con cáncer que ninguno de los grupos que no tenían cáncer.

Sin embargo, hasta el momento, los estudios no permiten establecer si las distintas combinaciones de bacterias son una causa o un efecto del cáncer de páncreas. El estudio no examinó los cambios en las bacterias orales a los pacientes de cáncer de páncreas se les había extirpado los tumores, ni podría seguir los cambios en las poblaciones de bacterias orales en el curso de la enfermedad.

Pero a pesar de todo, los resultados sugieren que la saliva, es una fuente de biomarcadores científicamente viable y creíble para las enfermedades fuera de la boca y es potencialmente atractivo porque es no invasiva y de bajo costo.

La medicina moderna esta mas cerca de encontrar la vínculación entre las infecciones y el desarrollo posterior de cáncer. El Instituto Nacional del Cáncer  de EEUU, estima que cerca de una quinta parte de los cánceres en todo el mundo tienen su origen en infecciones bacterianas, virales, con tasas más bajas en los países industrializados y porcentaje más alto en los países en desarrollo donde las infecciones son menos frecuentes su tratamiento.

Los ejemplos incluyen el virus del papiloma humano (VPH), causante de la mayoría de los cáncer de cuello uterino; la causante de las úlceras bacteria H. pylori, que causa el cáncer de estómago e infecciones de la hepatitis B o hepatitis C, relacionado con el cáncer de hígado. El virus de Epstein-Barr, responsable de la mononucleosis, también se ha relacionado con algunos cánceres de cabeza y cuello, lo que suele suceder en África y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario