octubre 08, 2011

Las explosiones cósmicas podrían destruir la vida en nuestro planeta

Radiación Gamma
La persistencia de la vida en la Tierra puede depender de explosiones masivas en el otro lado de la galaxia, según una nueva teoría sugiere que ráfagas de gran alcance de radiación espacial podrían haber jugado un papel importante en nuestro planeta, como la extinción masiva de especies.

Estas explosiones - que son estallidos de rayos gamma que se cree ocurren cuando chocan dos estrellas - pueden liberar toneladas radiación de rayos gamma de alta energía hacia  el espacio. Los investigadores han encontraron que las explosiones podrían estar contribuyendo al agotamiento de la capa de ozono de la Tierra, limitando la filtración de la luz ultravioleta a la superficie de la Tierra, pudiendo provocar en los organismos vivos la mutación de los genes.

Ahora bien, los investigadores están comenzando a relacionar los explosiones de rayos gamma ocurridas en el pasado a las extinciones en la Tierra que se puede datar a través del registro fósil.

En ese sentido, se  ha encontrado que una especie de estallido de rayos gamma - una corta explosión de rayos gamma - es probablemente más importante que un mayor estallido de rayos gamma", dijo el investigador Brian Thomas de la Universidad de Washburn, en Topeka, Kansas, donde precisa que la duración no es tan importante como la cantidad de radiación.
La investigación será presentada el domingo (09 de octubre) en la Sociedad Geológica de la reunión anual de Estados Unidos en Minneapolis.

¿Cómo son las explosiones?
Las explosiones de rayos gamma son de dos tipos: uno más larga y más brillante y el otro tipo es una explosión corta , que dura menos de un segundo, pero parece que emite más radiación que una ráfaga más larga.

Si por ejemplo una explosión llegara a suceder dentro de la Vía Láctea, sus efectos en la Tierra sería mucho más duraderos. Si estos estallidos de radiación alcanzan la atmósfera de la Tierra y producir atomos libres de oxígeno y nitrógeno, algunos de los cuales se recombinan en compuestos llamados óxidos de nitrógeno que destruyen el ozono. Los  óxidos de nitrógeno en la atmósfera se mantiene por muho tiempo destruyendo el ozono, hasta que caen en las gotas de lluvia.

Las explosiones cortas, pueden ser causadas por accidentes mínimos entre las estrellas, como la densa estrella de neutrones o la colisión de agujeros negros. Los investigadores fueron capaces de estimar que tales colisiones estelares probablemente ocurre una vez cada 100 millones de años en una galaxia dada, por lo ue nuestro planeta se ha visto afectado por varios de estas explosiones cortas. A este ritmo, la Tierra se han visto afectados por varios de estos eventos de corta duración a lo largo de sus 4,5 mil millones de años de existencia.

Amenaza a la Vida en la Tierra
La destrucción de la capa de ozono puede tener muchos efectos sobre la vida en nuestro planeta. Explosiones de radiación podría causar estragos en la redes tróficas de la Tierra,  en las plantas y animales del planeta y, posiblemente, llevar a la extinción planetaria.

La mejora de los datos recogidos y acumulados por la NASA a través del satélite SWIFT,  permite que la detección de rayos gamma en otras galaxias, proporcione mejore argumentos para conocer y dimensionar el poder de la amenaza que representaría estas explosiones breves en la Tierra. Los investigadores también están buscando evidencias en las explosiones del pasado, incluyendo los elementos especiales que se crean sólo durante estos eventos de la radiación, como por ejemplo una versión pesada de hierro.

Se esta trabajando con paleontólogos para correlacionar los niveles de este hierro pesado con la evidencia de los eventos de extinción en los registros fósiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario