octubre 08, 2011

Irán juega a la ruleta rusa con la tecnología nuclear

Sancochado nuclear en un peligro para el mundo
La primera estación de energía nuclear iraní es sumamente insegura y es muy probable que  cause otro trágico desastre a nuestro planeta, de acuerdo a un documento aparentemente escrito por un denunciante iraní.

Dicho informe que ha sudo publicado en The Times por un fuente confiable y que es atribuida a un ex miembro del departamente legal de la Organización de Energía Atómica de  Irán, señala que existe una gran probabilidad de que el reactor de Bushehr podría generar la próxima catástrofe nuclear de Chernobyl o Fukushima.

Se dice que el reactor Bushehr, que inicio operaciones el mes pasado después de 35 años de construcción intermitente, fue construido por ingenieros sin la experiencia requerida , que han combinado entre sí las tecnologías rusas y alemanas de diferentes épocas, sobre  una  de las zonas sísmicas más activas del mundo, que no podría soportar un terremoto de gran magnitud, y que no tiene "ningún programa de entrenamiento serio" para el personal o un plan de contingencia para accidentes.

La autenticidad del documento no ha podido ser confirmada, pero los expertos nucleares no ven ninguna razón para dudar de ella. También se hace eco de los temores en la industria nuclear exiten sobre la seguridad de un proyecto secreto que pocos expertos extranjeros han tenido acceso.

Un detalle importante es que Irán es el único país con una planta de energía nuclear que no ha adherido a la Convención sobre Seguridad Nuclear, que obliga a sus a los firmantes a respetar las normas internacionales de seguridad y compartir información.

Sami Alfaraj, director del Centro de Estudios Estratégicos de Kuwait y asesor del gobierno de Kuwait, dice que un accidente en Bushehr sería un desastre total para el mundo,  en el que la contaminación nuclear se lanzara a través de una amplia región.

El hecho de no poder evaluar la seguridad de la planta nuclear se debe a que la cooperación de Irán con sus vecinos ha sido practicamente nula. Un lema que los iranies señalan es que se confie en ellos, pero lo cierto es que en politica nuclear no existe ello, por lo que se esta jugando a la ruleta rusa con el mundo.

La construcción de Bushehr se inició en 1975 cuando gobernaba el Sha de Irán que  otorgó el contrato a la Kraftwerk Union de Alemania. Cuando los alemanes se retiraron después de la revolución islámica de 1979 los reactores estaban muy lejos de haberse terminado, asimismo las instalaciones sufrieron graves daños en la guerra Irán-Irak de 1980-88. El documento afirma ataques aéreos dejaron la vasija de contención de acero con 1700 agujeros, dejando ingresar cientos de toneladas de agua de lluvia.

El nuevo régimen de resucito el proyecto en la década de 1990, pero con un solo reactor. La razón de su reactivación es mostrar al mundo que una Republica Islamica puede igualar la tecnología de occidente.

Por otro lado, esta planta nuclear es una cubierta para el desarrollo de su programa de  armas nucleares y  brindar la oportunidad para el enriquecimiento personal que el proyecto permitio a la elite irani. Actualmente Irán emplea ingenieros rusos, que no han construido un reactor nuclear en el extranjero desde que la Unión Soviética comenzó a derrumbarse en 1989.

Los expertos de Rusia, querían empezar de cero, pero los iraníes, que ya han gastado más de  mil millones de dólares, insistieron en que se construya sobre la base alemana. El trabajo a realizarce consistió en realizar la adaptación de una estructura construida para un reactor vertical alemana para un reactor horizontal de Rusia a una operación sin precedentes. Muchas de las 80.000 piezas de equipo alemán, se han corroído, vuelto obsoletas y se carecen de manuales y documentación.

El documento también señala que un hecho conocido es que las partes rusas están diseñados sobre normas menos estrictas que las partes alemanas y se están utilizando fuera de contexto en un diseño donde están expuestos a tensiones inapropiadas.

No podemos pues sino concluir que este hecho implica un permanente peligro para el planeta, y que lamentablemente no se podra verificar por expertos internacionales, lo cual se constituye en una permanente amenaza a la sociadad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario