noviembre 06, 2011

La fusión fría, tecnología cuyas bases aún se desconocen del todo pero que genera mas energía de la que recibió

El físico e inventor italiano Andrea Rossi ha realizado una demostración pública el 28 de octubre de su fusión fría (1) con el dispositivo que ha denominado E-Cat (catalizador de energía) en la Universidad de Bolonia, que demuestra como una pequeña cantidad de energía de entrada a partir de átomos de hidrógeno y níquel genera una reacción inexplicable que lleva a un flujo grande de energía, equivalente en más de 10 veces lo que ingreso.

El primer experimento exitoso de la fusión fría se realizo hace ya dos décadas, pero el proceso ha sido siempre recibido con escepticismo. Es un proceso que parecía imposible en el que dos tipos de átomos, por lo general un elemento de luz y un metal más pesado, parece que se fusionan, liberando calor puro que se puede convertir en electricidad. 

Este proceso es una solución atractiva para generar energía por dos razones: 
- A diferencia de la fisión nuclear, esta reacción no emiten radiaciones peligrosas. 
- A diferencia de los procesos de fusión que tienen lugar en el sol, la fusión fría no requiere de temperaturas extremadamente altas.

Sin embargo, el problema que aún se presenta entre los físicos experimentales que han generado fusión fría en los últimos años, es que hasta ahora han sido incapaces de explicar el mecanismo subyacente que impulsa esta reacción energética casi milagrosa, por lo que la comunidad científica por lo general no apoya en gran medida esta línea de investigación. La mayoría de los físicos, así como el Departamento de Energía de EEUU, revistas académicas, y la Oficina de Patentes de los EE.UU., consideran que las máquinas de fusión fría como ensayos interesantes, pero no siguen las reglas de la física en lo que respecta de la fusión nuclear, que genera muy altas temperaturas contraria a la fusión fría.

Los devotos de la fusión fría creen que hay un proceso físico poco comprendido que ocurren en sus máquinas que produce una forma segura, limpia y renovable de energía sin fin. 

Se conoce que los físicos que fueron invitados a la demostración del E-Cat en el mes de abril pasado dieron una sonora aprobación a los resultados, pues efectivamente se demostró que se produce un exceso de calor. Este exceso de energía debe posiblemente su origen a un proceso químico, cuya posible explicación única es que exista algún tipo de proceso nuclear que da lugar a la producción de energía definida o proporcional a la inicial.

En los meses siguientes a la demostración, el Dr. Rossi construyo una versión más grande de su dispositivo que combina varios módulos más pequeños de la fusión fría. En una nueva demostración de octubre, se ingreso una energía inicial de 400 vatios en cada módulo, luego cada uno produjo una salida sostenida y continua de 10 kilovatios, totalizando todos los modulos en conjunto uno 470 kW durante tres a cuatro horas.

Por otro lado, el Dr. Rossi por el momento no ha publicado ningún detalle sobre el funcionamiento interno de la E-Cat, debido a que el dispositivo no está protegido por patente, pero otros investigadores de la fusión fría han intentado dar teorías de cómo funciona el proceso. Peter Hagelstein, profesor del MIT de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación y uno de los defensores más corriente principal de la investigación de la fusión fría, cree que el proceso puede implicar la energía vibracional en red que conduce a transiciones nucleares que producen la fusión.

Hay varios vínculos estrechos entre la E-Cat y otros resultados experimentales recientes, Hagelstein dijo, señalando que el exceso de poder parece responder a espaciado reticular en ambos experimentos, las vacantes dentro de la red (por ejemplo, lugares donde los átomos de níquel que faltan) parecen que es importante en tanto, el exceso de energía parece aumentar con la temperatura de funcionamiento de los regímenes de operación correspondientes y otras conexiones.

El fisico Dr. Rossi ha constituido una empresa, Leonardo Corp., que producirá y espera vender las maquinas E-Cat próximamente.

Mientras tanto, muchos investigadores de la fusión fría instar a la comunidad científica escéptica para dar a los dispositivos de fusión fría, como el E-Cat existen aún muchos físicos y el mismo Departamento de Energía de EEUU que consideran, que el exceso de energía en experimentos de este tipo es imposible; sin embargo hay que preguntarse: ¿Si los resultados experimentales indican la generación de un exceso de calor evidente, hasta cuando la comunidad científica seguirá ignorando este hecho?.

(1) La fusión fría es el nombre genérico dado a cualquier reacción nuclear de fusión producida a temperaturas y presiones cercanas a las del ambientes, muy inferiores a las necesarias normalmente para la producción de reacciones termonucleares (millones de grados Celsius), utilizando equipamiento de relativamente bajo costo y un reducido consumo eléctrico para generarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario