noviembre 07, 2011

Se desarrolla hoja artificial que es 10 veces más eficiente que la natural

El prof. Daniel Nocera del MIT, ha señalado que ha desarrollado una hoja artificial, que ha fabricado con materiales estables y de bajo costo, que logra imitar el proceso natural de la fotosíntesis en forma más eficiente.
Este nuevo dispositivo, realmente es una célula solar avanzada del tamaño de una carta típica de naipes, que se deja flotando en un charco de agua, donde al recibir la luz del sol divide el agua en sus dos componentes básicos, oxígeno e hidrógeno, que se almacenan en una pila de combustible que se utilizará luego para la producción de energía eléctrica.
La denominada hoja de Nocera es estable y operan de forma continua durante al menos 45 horas sin disminución de la actividad en las pruebas preliminares. Los materiales de los cuales está hecho son  el silicio, catalizadores químicos e interviene electrónica. Por otro lado comparando con la eficiencia de una hoja natural este dispositivo es diez veces más eficiente en la realización del proceso fotosintético.
Se requiere tan solo un galón de agua, señala el prof. Nocera, y el dispositivo podría producir electricidad suficiente para abastecer una casa en un país en desarrollo durante un día entero. Proveer a cada casa del planeta, con una hoja artificial estaremos en la capacidad de satisfacer la necesidad 14 terrawatt con un solo galón de agua al día por casa.
De hecho es impresionante estos resultados y el profesor Nocera ya ha firmado un contrato con una megafirma mundial para comercializar su idea innovadora. El conglomerado mammoth Indian y Tata Group han llegado a un acuerdo con el profesor del MIT para construir una pequeña planta de energía, del tamaño de un refrigerador en el plazo de un año y medio.
Es bueno recordar que esta nueva hoja artificial, no es la primera que se ha desarrollado, pues este concepto de imitar a la naturaleza en el proceso de generación de energía ha sido intentado durante décadas y muchos científicos han desarrollado hojas artificiales. La primera hoja, fue desarrollada hace más de diez años por el Prof. John Turner del Laboratorio Nacional de Energías Renovables EE.UU., el cual fue eficiente en la imitación del proceso de la fotosíntesis, pero estaba construido de materiales raros y enormemente costosos. También era muy inestable, y tenía una vida útil de apenas un día.
De lo que se ha informado hace poco es que el prof. Nocera está poniendo su mira en los países en desarrollo, donde su objetivo es que cada casa tenga su propia central de energía eléctrica (energía personalizada), principalmente en África, India.
Finalmente, podemos señalar que efectivamente este invento es muy prometedor y es esencial para combatir el cambio climático y recuperar gradualmente el medio ambiente conjuntamente con otras medidas tecnológicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario