noviembre 02, 2011

Podrían las Tablet superar a las desktop y laptop en los próximos años en las escuelas

Considerando que su capacidad de carga de libros virtuales es enorme, mas las posibilidades  multimedia del iPad, se hace evidende su capacidad para fines educativos. Por ello algunas escuelas están evaluando su inclusión de las tablets como medio de enseñanza a sus estudiantes, y por el lado, de un uso mas profesional, los usuarios medios y avanzados esperan que las tablets superen a las desktop en los próximos años.

El iPad, con su creciente aumento de popularidad entre los usuarios, entre ellos los profesores de tecnología informática de las escuelas en norteamerica que actualmente están probando las capacidades del equipo para un uso extensivo en la enseñanza primaria y secundaria, desarrollando inclusive aplicaciones para fines de enseñanza-aprendizaje; de hecho Apple esta empujando su ahora famosa creación para estos fines.

El concepto tablet y iPad, son ahora lo mismo, debido a que Apple sigue dominando fuertemente este segmento tecnológico, y con ello la cuota de su sistema Android también crece, aunque tiene ahora que enfrentar a nuevos operadores como el Amazón Kindle. 

Una observación importante en estos momentos es que mientras mas competencia se agregue a este segmento, los precios tenderán a bajar en favor de los usuarios y sobre todo que con precios a la baja sean mas atractivos para su empleo en las escuelas de todo el mundo en los años venideros, conforme se incrementen también sus capacidades de hardware y software.

Tiene por ahora pros y contras su empleo en las escuelas
Mientras los precios sigan cayendo y muchas aplicaciones educativas sigan apareciendo, los dispositivos como el iPad serán considerados cada vez más útiles en el espacio de la educación. Los libros de texto almacenados en el dispositivo, nos evita llevar varios kilos de papel en nuestras mochilas o a la mano, e incluso puede ayudar a impulsar a la baja los precios de los libros físicos dramáticamente. Por otro lado, las aplicaciones originalmente diseñadas para ayudar a los estudiantes a aprender acerca de una amplia gama de temas definitivamente se sigue ampliando y/o mejorando y, seguramente, si alguna aplicación faltase será cubierta en algún lugar de Internet por algún fabricante.

Un aspecto que podría considerarse negativo, es que muchos estudiantes hoy en día no se concentran o se distraen fácilmente con la tecnología, y esto es ya un problema, considerando  inicialmente que los niños disponen de móviles y smartphones. Por ello, el empleo del iPad  o cualquier tablet por cada estudiante podría abrir un mundo de nuevas distracciones, si no hay activados controles adecuados en clase.

La gestión de los dispositivos desde este punto de vista puede ser un reto en el ámbito escolar, lo cual es algo que ya se están sintiendo en el mercado empresarial. Es un tema que en la escuela los especialista y directores de TI ya están lidiando con los colegios donde actualmente se  entregan laptops a los estudiantes.

Pero, salvando las distancias, estas son cuestiones relativamente menores, ninguno de ellos insalvables. Una vez que esta problemática este superada y los precios de los dispositivos permitan su adopción generalizada, podemos con seguridad esperar que la tablet desempeñe un papel integral en el aula del futuro.

En nuestro país, si bien a nivel de escuelas del Estado, estamos muy relegados por la no disponibilidad de equipos mas modernos a nivel de desktop (sobre todo), evidentemente de bajar los precios y de desarrollarse aplicaciones en español para tablets como el iPad, podría permitir un acceso masivo a la información a los estudiantes, cosa que se intento con el programa OLPC que ha tenido relativo éxito, pero cuyos equipos son de baja potencia y sotfware límitado. Por el lado del sector educativo privado, donde si bien la mayoría emplea desktops mas actualizadas, definitivamente lo podrían mas ver como una manera de reducir costos ,por lamenor infraestructura física que implica y también por la posibilidad de que los equipos sean de los estudiantes, o sean adquiridos a través de las escuelas.

Pero ambos dependerán en definitiva de que los precios caigan y las aplicaciones se incrementen hacia el sector y realidad en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario