noviembre 01, 2011

Descubrimiento de causa de hipertención arterial podría salvar millones de personas en todo el mundo

Una importante investigación podría haber encontrado la cura para la hipertensión arterial que podrían salvar millones de vidas cada año a nivel mundial, parece estar a la vuelta de la esquina, investigadores creen han encontrado la forma de controlar la producción de una enzima que puede desencadenar esta peligrosa condición.

Este descubrimiento realizado por científicos australianos es muy probable que conduzca a la creación de medicamentos dirigidos, lo que reducirá drásticamente el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en las personas.

Sólo en el Reino Unido, existen 10 millones de personas que sufren este mal, de los cuales 5 millones no saben que lo tienen (sobre todo las personas jovenes), con esta investigación muchos podrían salvarse y sobre todo pervenir este mal. Actualmente la hipertensión afecta a casi un tercio de todos las personas menores de 65 años y es la causa de 62.000 muertes en este país cada año.

Ahora, los científicos han comprendido como una enzima denominada renina, es la que eleva grandemente la probabilidad de que alguna persona desarrolle presión arterial alta, y que puede  ser sobre producida en los riñones.

Las investigaciones encontraron que dos moléculas conocidas como micro-ARN( una caida) puede desestabilizar la producción de la enzima renina a niveles muy altos y desencadenar su efecto letal, elevar la presión alta en las personasLos cientificos participantes están muy emocionados. "Este es un concepto totalmente nuevo," preciso el Dr. Brian Morris, el genetista australiano que supervisa el estudio.

Al inicio de los estudios se emplearon riñones humanos, donde el estudiante de doctorado Marques Francine encontró que en los riñones de las personas con presión arterial alta, el gen de la renina era seis veces más activo mientras que el micro ARN-eran seis veces menos. Este hecho se ha convertido en la clave, los dos micro-ARN son mucho más menores en las personas hipertensas. Por lo que si disminuye, la renina aumenta e incrementa la presión arterial.

El siguiente paso a este importante descubrimiento es el desarrollo de fármacos que podrían limitar la renina a niveles adecuados, evitando la creación de la presión arterial alta; sin embargo, es aún prematuro el tratamiento en pacientes cuyo problema es de origen genético. 
Un detalle importante es que desde hace muchos años se sospechaba que la renina es un regulador clave de la presión arterial, pero no se había estudiado nunca antes riñones humanos de pacientes hipertensos y tampoco se había utilizado la última tecnología genómica para investigar al riñon en la hipertensión humana.

A menudo también se relaciona con la obesidad, la condición de las fuerzas de la sangre por las arterias a una presión mayor. El exceso de presión pone una tensión en las arterias y el corazón. Si no se trata puede causar la ruptura de una arteria o de una insuficiencia cardíaca.

Los resultados de las investigaciones estan publicado en la  journal of the American Heart Association.
Véase en: AHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario