diciembre 14, 2011

Los científicos dicen que están cerca de descubrir los secretos de la inmortalidad

Hasta hace muy poco, nadie pensó que sería posible extender la vida de una persona mucho más allá de un siglo. Ahora, algunos científicos opinan que la inmortalidad, o algo muy cercano a ello, podrían estar muy cerca de lograrse y que esta posibilidad está abierta inclusive para las personas que viven en la actualidad.
Algunos investigadores dicen que sólo es cuestión de encontrar el botón clave para programar las que las células detengan el envejecimiento. Otros creen que la mejor estrategia es desarrollar las piezas de repuesto como los vasos sanguíneos, corazón, huesos, etc, para reemplazar los organos desgastados.
"Yo no creo que haya ningún límite", señala el Dr. Aubrey de Grey, un investigador líder en la longevidad, y  científico de la Universidad de Cambridge. El Dr. de Grey, cree haber encontrado la llave para abrir la inmortalidad de nuestras células. El ha encontrado en las bacterias una enzima que parece para evitar que se obstruya con sus propios desechos y desgaste que finalmente hace colapsarla. La esperanza es que la misma estrategia funcione en las células humanas.
En Estados Unidos, el genetista molecular Bill Andrews ha descubierto un suplemento que considera va a reprogramar las células para que puedan vivir para siempre. El suplemento mantiene los telómeros evitando que se acorten a medida que envejecemos. Los científicos creen que cuando los telómeros - las cadenas de ADN que se encuentran en el extremo de cada cromosoma - se hacen más cortos, se deterioran. En teoría, si se pudiera detener que los telómeros se acorten, o mejor aún, hacer que vuelva a crecer, esto aumentaría la vida útil.
El Dr. Andrews, establece que se tiene un 95% de seguridad que si podemos encontrar la manera de alargar los telómeros, y revertiremos el envejecimiento".
Por otro lado, no todos en el campo de la genética están convencidos de que el envejecimiento se puede detener. Pero los que están tras la pista de la inmortalidad están tan convencidos de la posibilidad de que ellos ya han empezado a pensar en como podría cambiar vidas al ser mucho más largo el tiempo de vida tanto para la vida cotidiana (trabajo, familia, amistades) y la sociedad en su conjunto.
Un ejemplo de lo que pasaría con una vida in extensa, lo señala la autora Sonia Arrison, quién a imaginado ha imaginado lo que este nuevo mundo y lo describió en un libro llamado "100 Plus: ¿Cómo la próxima era de la longevidad va a cambiar todo, de carreras y relaciones de familia y la fe."
La Sra. Arrison cree más larga vida útil permitirá a los humanos a alcanzar su verdadero potencial. El aumento de la esperanza de vida te dará nuevas oportunidades para la experimentación y la aventura, señala.
Por el lado del Dr. Andrews, apuesta porque va a encontrar una manera de detener el envejecimiento - o morir en el intento.
Detalle que pasaría si mi esperanza de vida es de 120 años, y mi actividad laboral legal termina a los 65 años, definitivamente los sistema de seguro social estatales colapsarían, razón por la cual ese nuevo mundo tendría nuevos topes a la edad de jubilarse, y posiblemente ya no motivaría  una explosión demográfica en el planeta. En veamos que logran nuestro científicos en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario