febrero 01, 2012

Así se verá nuestro Sol cuando muera

En unos pocos millones de años, nuestra estrella el Sol posiblemente se verá así, un hermoso ojo brillante formado a partir de los restos de basura de una pasada estrella en forma de ojo de sauron1. Definitivamente nadie podra salvarnos de este final.

La foto corresponde a la nebulosa Helix, NGC 7293, a 700 años luz de distancia de la Tierra. Hubo un tiempo en que era una estrella como la nuestra. Pero se agoto y murio, expandiendose y envolvio todo a su alrededor. La nube de gas se creó al final. En el centro, el núcleo estelar "brilla en la luz tan energética que hace que el gas previamente expulsado de fluorescencia".


Esta foto fue tomada con tres colores en la luz infrarroja por el telescopio de 4,1 metros VISTA2 en el Observatorio Paranal del Observatorio Europeo Austral en Chile. Los nudos de gas que se puede ver en el borde interior son de "origen desconocido".

Esperemos que la humanidad se halla mudado a otros sistemas estelares para ese entonces. Todo depende de nosotros.

1. Sauron es un personaje ficticio que forma parte del legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien. Es el personaje titular y el antagonista principal de la novela El Señor de los Anillos, aunque también aparece en El Silmarillion, donde se revelan sus orígenes.

2. VISTA - Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario