febrero 21, 2012

Planta desaparecida hace 32.000 años, resucita

Un equipo de científicos rusos, ha logrado renacer plantas vivas a partir de la semilla de una pequeña flor del Ártico, la colleja de hojas estrechas, que desaparecio hace 32.000 años atrás. La fruta y su semilla fue almacenada por una ardilla de tierra ártica en su madriguera en la tundra de Siberia ubicada al noreste que estaba permanentemente congelado y que fuera excavado por los científicos hace unos años.

Actualmente esta sería la planta más antigua, con mucho, que jamás ha crecido a partir de tejido antiguo. El récord actual está en manos de una palmera datilera crecido de una semilla de unos 2.000 años que se recuperó de la antigua fortaleza de Masada en Israel.

Si bien semillas y ciertas células puede durar a largo plazo en las condiciones adecuadas, pero muchas demandas de la longevidad extrema no han logrado un examen más detenido, y los biólogos tienden a saludar a esta afirmación, también, con la reserva hasta que pueda ser confirmado de forma independiente. Muchos cuentos sobre trigo que se "cultivaron" a partir de semillas encontradas en las tumbas de los faraones han sido desacreditados.

Se pusieron a germinar de las semillas de lupinos1 encontradas en una madriguera de lemming2 de 10.000 años de edad, encontrado por un minero de oro en el Yukon. Sin embargo, las semillas, al ser datadas por el método del radiocarbono, resultaron ser contaminantes modernos.

A pesar de este contexto poco prometedor, la nueva reclamación se apoya en una fecha de radiocarbono demostrable. Una vía similar de investigación sobre el pasado profundo, el campo del ADN antiguo, al principio fue desacreditada después de las reclamaciones de la recuperación de ADN de dinosaurio resultara errónea, pero con la mejora de los métodos ha producido resultados espectaculares como la reconstitución del genoma del Neandertal.

El nuevo informe es por un equipo encabezado por Svetlana Yashina y David Gilichinsky de la Academia Rusa de las Ciencias de la investigación en el centro de Pushchino, cerca de Moscú, aparece publicada en la Proceedings of the National Academy of Sciences de EEUU.

Este es un avance muy importante, si se tiene en cuenta que este descubrimiento y germinación de plantas antuguas desaparecidas siguio un proceso válido, legitimo y demostrable a todos, por lo cual no existirían dudas para este reclamo.

Aunque como mencionamos el informe extraordinario de los investigadores rusos es probable que genera una cadena de más pruebas. Está más allá de los límites de lo que cabría esperar, señalo Dr. Alastair Murdoch, un experto en la viabilidad de la semilla en la Universidad de Reading en Inglaterra. Cuando las semillas de amapola se mantienen a menos 7 grados centígrados, la temperatura de los rusos informaron de las coronarias, después de tan sólo 160 años, sólo el 2 por ciento de las semillas podrán germinar, el Dr. Murdoch señaló.

Los investigadores rusos excavaron las antiguas madrigueras de las ardillas expuestos en las orillas de la parte baja del río Kolyma, una zona atestada de rinocerontes lanudos, mamuts durante la última edad de hielo. Poco después de ser excavado, las cuevas fueron sellados con la tierra arrastrada por el viento, enterrado bajo 125 metros de sedimentos y permanentemente congelado a menos 7 grados centígrados.

Algunas de las cámaras de almacenamiento en las madrigueras contienen más de 600.000 semillas y frutos. Muchos de ellos son de una especie que más se asemeja a una planta que se encuentra hoy en día, la colleja de hojas estrechas (Silene stenophylla).

Trabajar con una madriguera en el sitio denominado Duvanny Yar, los investigadores rusos trataron de germinar las semillas Campion, pero no se logro. Luego tomaron células de la placenta, el órgano de la fruta que produce las semillas. Se descongelaron las células y crecieron en placas de cultivo plantas enteras.

Muchas plantas pueden propagarse de una célula adulta soltera, y este procedimiento de clonación trabajado con tres de las placentas, el informe de los investigadores rusos. Crecieron 36 plantas antiguas, que parecían idénticos hasta la actualidad collejas de hojas estrechas hasta sus flores. Las semillas de las plantas antiguas germinaron con éxito del 100 por ciento, en comparación con el 90 por ciento de las semillas de Campions de vida.

El equipo ruso dijo que obtuvo una fecha de radiocarbono de 31.800 años a partir de semillas conectados a la misma placenta de la cual las plantas vivas se propagaron.

Los investigadores sugieren que las circunstancias especiales puede haber contribuido a la notable longevidad de las células vegetales Campion. Las ardillas construyeron sus despensas al lado del permafrost para mantener las semillas frescas durante el verano ártico, por lo que los frutos se han enfriado desde el principio. La placenta del fruto contiene altos niveles de sacarosa y fenoles, que son buenos agentes anticongelantes.

Los rusos mide la radioactividad del suelo en el sitio, que puede dañar el ADN, y decir la cantidad de radiación gamma de la fruta colleja acumulado a lo largo de 30.000 años no es mucho mayor que la reportada para una semilla sagrada de 1.300 años de edad, la flor de loto, de la cual una planta fue germinado con éxito.

Este descubrimiento, lamentablemente ha sido afectado por una tragedia,  el líder del equipo ruso el Dr. Gilichinksy, fue hospitalizado con un ataque de asma falleciendo posteriormente de un ataque al corazón.

El Dr. Eske Willerslev, un experto en ADN antiguo de la Universidad de Copenhague, señalo que el hallazgo era "plausible en principio," dadas las condiciones en el permafrost. Pero la afirmación depende de la fecha datación con radiocarbono este en lo correcto.

Si los Campions antiguos son los ancestros de las plantas vivas, esta relación de la familia debe ser evidente en su ADN. El Dr. Willerslev dijo que los investigadores rusos debe analizar el ADN de sus ejemplares y demostrar que este es el caso. Sin embargo, esto no es fácil de hacer con plantas cuya genética no están bien estudiados.

Si la afirmación es verdadera, entonces los científicos deben ser capaces de estudiar la evolución en tiempo real mediante la comparación de los campions antiguos y de vida. Especies antiguas, posiblemente, otros pueden ser resucitados de la permafrost, incluidas las plantas que han sido durante mucho tiempo extintas.

1. El lupino (Lupinus polyphyllus) es una planta ornamental que ha escapado frecuentemente al cultivo convirtiéndose en silvestre. Originaria del noroeste de América, es frecuente en la Patagonia y Tierra del Fuego, donde fue introducida por sus primeros pobladores blancos, en su mayoría europeos, que la trajeron como ornamento para sus jardines.
Tiene una mata perenne que dura más de dos años, con un tallo de un metro o más de altura. Es robusta y ramificada en su base. Desarrolla racimos terminales de flores de hasta cinco cm, multiflores, con flores de diversos colores (violetas, fucsias, blancas y hasta amarillas). La floración ocurre en verano.

2. Lemmings son pequeños roedores, por lo general se encuentran en o cerca del Ártico, en la tundra biomas. Son animales subniveal, y junto con los topillos y ratones almizcleros , que conforman la subfamilia Arvicolinae (también conocido como Microtinae), que forma parte del mayor mamifero de radiación, con mucho, la superfamilia de muroidea, que también incluye a las ratas , los ratones, los hámsters, y jerbos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario