marzo 21, 2012

El reciclado permite ahorrar energía

Es importante tener en cuenta que un objetivo principal del reciclado es reducir la cantidad de los residuos domésticos se dirige a los vertederos. Tambien el reciclaje ayuda a volver a utilizar y conservar los valiosos recursos naturales, reduciendo la necesidad de nuevos materiales en la creación de productos de consumo. El uso de materiales reciclados también puede reducir los costos de energía para los fabricantes, en algunos casos, por una cantidad considerable en comparación con el uso de materias primas fuente.

Aluminio
Una de las formas más eficientes de reciclar es el reciclaje de aluminio. El aluminio puede ser reutilizado varias veces, y requiere un proceso relativamente simple para que esté disponible para su reutilización. Los fabricantes simplemente funden el aluminio molido y lo agregan al aluminio recién extraído sin ningún tipo de degradación de la calidad en el producto acabado final.  De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU., el reciclaje de una lata de aluminio requiere de menos del 5 por ciento de la energía que se gasta en la creación de una similar. Se  estima que la energía ahorrada en el reciclaje de una sola lata de aluminio se podría encender un televisor durante 3 horas.

Plástico
Siete grandes tipos de plástico se encuentran en productos de consumo y el reciclaje se puede extender el uso de la mayoría de ellos. De plástico reciclado requiere sólo una décima parte de la energía necesaria para crear nuevo plástico a partir de materias primas, sobre todo si el petróleo se dispara.

Papel
El reciclaje de papel no sólo ahorra energía sino que también ahorra árboles, reduciendo la cantidad de dióxido de carbono presente en la atmósfera. Se estima que la producción de un producto de papel reciclado requiere sólo el 60 por ciento de la energía necesaria para crear una de pulpa de madera fresca, y los informes de la Administración de Información de Energía que el reciclaje de una tonelada de papel puede salvar 17 árboles. El reciclaje de papel también se requiere la mitad del agua que normalmente se utiliza en el documento de procesamiento de la madera virgen.

Vidrio
El reciclado de vidrio es menos eficiente que muchas otras formas de reciclado, debido a la tramitación necesaria para volver vidrio a un estado utilizable, en bruto. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA en inglés) de EEUU, el reciclado de vidrio sólo ahorra un 30 por ciento del costo energético de producir vidrio nuevo, y las materias primas que se requieren son de oferta abundante. La reutilización de botellas y frascos de vidrio, sin embargo, no requiere ningún tipo de energía, por lo que puede reducir los costos de energía mediante la búsqueda de nuevos usos para estos contenedores en lugar de simplemente tirar. Una vez que se tire el vidrio para sacarlo, 1 millón de años pasarán antes de que el vidrio se rompe en el relleno sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario