noviembre 13, 2012

El Traductor Universal, ya esta en camino

Una tecnología revolucionaria que posiblemente se convierta en una amenza para los profesores e instituciones de ensenanza de idiomas en un futuro no muy lejano. Microsoft Research ha logrado la traducción en un tiempo casi real del inglés al chino mandarin y no sólo eso, pues la traducción sale en tono vocal del hablante original.

Esta tecnología fue presentada por el jefe de investigaciones de Microsoft Rick Rashid en Tjianjin-China el pasado 25 de octubre.

Si bien, Rashid habló sólo ocho frases en inglés al nuevo sistema del laboratorio de reconocimiento de voz, traducción y generación, la compañía informa de la salida al idioma mandarín cautivó a una multitud de mas de 2000 estudiantes y académicos.

La avanzada capacidad del sistema se deriva de grandes mejoras en todas las etapas del proceso de conversión de voz a voz. El software conocido como Nuance Dragon Naturally Speaking  ha abierto el camino para el reconocimiento de voz en las oficinas, eventos y ahora también en los productos basados ​​en esta tecnología, como el asistente Siri de Apple iPhone puede reconocer a las preguntas orales y la búsqueda de respuestas en la web. El software Kinect de Microsoft tiene también una interfaz de voz también.

Aunque estos sistemas les falta aún perfeccionarse, pues por lo general erran en uno de cada cuatro o cinco palabras, señala Rashid, lo cierto es que ahora tienen una mejor manera de reconocer lo que la gente dice. El truco de Microsoft utilizar una red neural novel (machine learning), sistema que reduce los errores de reconocimiento de palabras a uno de cada siete u ocho. Eso significa que el motor de traducción, Bing Translate, tiene muchas más posibilidades de creación de texto mandarín inteligible para alimentar el motor de habla.

Pero el verdadero premio aquí es la generación del habla en mandarín con una voz como la del orador: si puedes conservar cadencia vocal del hablante en la traducción, su significado será más evidente y la conversación será tanto más eficaz. Rashid, precisa que se logro ello luego de practicar con un algoritmo de aprendizaje automático durante una hora completa, en lugar de la recitación rápida de una página de texto que exige normalmente el software Dragon Naturally Speaking.

Definitivamente, es un buen comienzo por el aspecto de las cosas. Y con ello es muy posible que en unos pocos años, dijo Rashid a su público, vamos a ser capaces de romper las barreras lingüísticas entre las personas.

La tecnología avanza, y el sueño del traductor universal inmediato ya esta en camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario