septiembre 29, 2011

El cambio climático afectara la disponibilidad de agua en el Perú, la clave: Adaptarse

El agua recurso vital para la vida en el planeta
Es importante tener en cuenta que en la cuenca del Pacífico de nuestro país, se concentra mas del 70% de la población, que sólo dispone del 1.8% del agua dulce, en cambio, para el lado de la cuenca del Atlántico, se concentra el 26.6% de la población peruana y cuenta con el 70% de la disponibilidad de agua dulce y por el lado del Titicaca, tiene el 4% de la población y el 0.5% del agua y estamos entre los países que afrontara problemas con el agua, su escasez y generación de conflictos para el año 2025.
Los cambios al clima de la tierra (cambio climático), tienen un efecto directo en el ciclo hidrológico global y por lo tanto en el agua.
  • La elevación de las temperaturas, producira la sequedad del clima, haciendo más sensible en la hidrología local.
  • El cambio del clima conducirá a más precipitación (lluvias), pero, también a más evaporación.
  •  La aceleración de la perdida de  los glaciares, se mantendrá en el tiempo
  • Aceleración del ciclo hidrológico y consecuentemente aumente la presencia de las precipitaciones.
  • Los patrones de la precipitación que cambian, afectarán la cantidad de agua que puede ser capturada.
  • El incremento del nivel de los mares, originaran perdida de zonas costeras.
  • La gestión adecuada del recurso agua, puede ayudar a reducir las vulnerabilidades.
Tenemos la necesidad de mantener los sistemas  ecológicos y otros sistemas biofísicos terrestres, que sustentan la vida. En caso contrario, el bienestar y la salud de la humanidad peligrarán. La tecnología puede comprar tiempo, pero no puede eludir el balance final de la naturaleza.

Fuente: Senhami
Aunque las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan en un futuro próximo, el clima de la tierra seguirá cambiando, por lo que deben estudiarse estrategias de adaptación.
  • Adaptación: Ajuste de los sistemas naturales o humanos en respuesta a estímulos climáticos previstos o a sus efectos, gracias al cual se mitigan los daños o se explotan oportunidades beneficiosas.
  • Capacidad de adaptación: capacidad de un sistema para ajustarse al cambio climático (incluidos la variabilidad del clima y los fenómenos externos) con el  objetivo de mitigar posibles daños.
Fuente : Senhami
  • Debemos recordar también que el agua no siempre es sinónimo de vida, abundancia y pureza. Al año mueren en el mundo más de tres millones de personas cada año a causa de enfermedades relacionadas con el agua.
  • Es necesario reducir la explotación excesiva de los recursos hídricos y garantizar el acceso de todos a un agua potable e inocua.
  • Con el crecimiento demográfico actual, en el Perú al 2025, seremos alrededor de 36,191 millones de personas; y la agricultura tendrá que adaptarse a la modificación de las pautas de la demanda de alimentos, combatir la inseguridad alimentaria y la pobreza en las zonas rurales y competir por los escasos recursos hídricos con otros usuarios.
  • La FAO propone una estrategia para "reinventar" la gestión del agua en el sector agrícola, a partir de la modernización de la infraestructura de riego y las instituciones pertinentes, la plena participación de los usuarios del agua en la distribución de los costos y los beneficios, y el impulso a la escasa inversión en sectores decisivos de la cadena de la producción agrícola.
  • Se debe que el subdesarrollo no es un problema económico sino cultural.
  • Los países son subdesarrollados porque son sociedades tradicionales con culturas acientíficas. Es decir, sociedades que no investigan, no descubren, no innovan, no inventan; que no tienen vocación por las ciencias naturales y exactas. 
Gestión de la Demanda del Agua
  • Sector agrario: Riego tecnificado, Revestimiento de Canales, Aplicación de Módulos de Riego en relación al Cultivo, tarifas de sostenibilidad, capacitación y extensión en técnicas de riego.
  • Sector saneamiento: reducción de pérdidas, medición y micromedición, tarifas de sostenibilidad, educación ciudadana.
  • Todos los sectores: uso conjunto de las aguas superficiales y subterráneas, tratamiento y  reutilización de  las  aguas servidas (uso agrario, piscícola, minero u otros).
Gestión de la Oferta del Agua
  • Incrementar la disponibilidad de agua a través de los trasvases.
  • Regulaciones de avenida
Para finalizar, es muy importante que el ser humano deba aprender a vivir los conflictos de agua y enfrentarlos adecuadamente, adaptarse a los cambios sera fundamental, teniendo en cuenta que que la escasez relativa de agua se incrementará constantemente con el tiempo, producto del crecimiento económico,  demandas sociales y cambios climáticos.

La competencia por el uso  de agua será cada vez más intensa por lo que se requiere disponer de leyes e instituciones para gestionar adecuadamente los sistemas hídricos con que nuestro país cuenta y siempre sera necesario observar las demandas que los países limítrofes tienen con este recurso pues es otra fuente de posibles conflictos, ya que es un recurso vital para cualquier país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario