octubre 05, 2011

Técnicas para reconocer el Oro y la Plata (2)

Kit de pruebas para Oro y Plata
En nuestro caso, la forma más común de adquirir el oro y la plata en nuestro medio es por dos formas más comunes: Productores artesanales y revendedores, comercializadores artesanales.

Es necesario conocer mediante pruebas metalúrgicas la veracidad si el metal adquirido es oro y plata refinada pura. Para conocer si una pieza es de de oro o de plata, se puede hacer con las  siguientes soluciones:

- Ácido Nítrico puro
- Ácido Muriático (Ac. Clorhídrico) al 50 % mínimo

Prueba para la Plata:
1) A la pieza de joyería que se desee calar o probar la calidad de su metal se debe de limar un poco la superficie en donde se va a efectuar la prueba para que los ácidos trabajen en el metal directamente y no en una posible cubierta que pudiera tener.

2) Se le coloca una gota de ácido nítrico a la pieza y después de 5 segundos se limpia la zona. Si la pieza de joyería es de plata Sterling (.925) se va a observar una reacción de color gris. Cuando se adiciona el ácido muriático sobre el ácido nítrico se produce una nata blanquecina. Si la pieza es de otro metal que no sea plata, el ácido nítrico reacciona de color verde.

Prueba para el Oro:
La reacción que se describe de los ácidos con los diversos quilates del oro son similares si se efectúan sobre una joyería de oro blanco o amarillo.
1. A la pieza de joyería que se desee calar o probar la calidad de su metal se debe de limar un poco la superficie en donde se va a efectuar la prueba para que los ácidos trabajen en el metal directamente y no en una posible cubierta que pudiera tener.
2. Se le coloca una gota de ácido nítrico a la pieza y después de 5 segundos se agrega una gota en la misma zona de ácido muriático.
Debe obtenerse las siguientes reacciones de los ácidos sobre el oro de diversos quilates es la siguiente:

Oro de 10K
El ácido nítrico produce una coloración de tonalidad café rojizo. Cuando se agrega el ácido muriático se produce una nata blanquecina.

Es bueno precisar, que dependiendo del tipo de liga que se emplee en este tipo de joyería de 10K es posible que cuando se agregue el ácido nítrico no se observe cambio de coloración alguna, sin embargo, al agregar el ácido muriático se va a producir una reacción en forma de nata blanquecina, indicando que dicha pieza es de 10K.

Oro de 14K
El ácido nítrico no produce mancha o reacción en este oro y con la adición del ácido muriático se obtiene una mancha de color oscuro con tonalidades del arco iris.

Oro de 18K
El ácido nítrico no produce mancha o reacción en este oro y con la adición del ácido muriático se obtiene una mancha de color amarillo similar a la yema de huevo.

La joyería fabricada en acero inoxidable no reacciona cuando se aplica el ácido nítrico y con el ácido muriático su reacción es muy similar a la que se obtiene en el oro de 18K, lo que puede dar confusión. Sin embargo, la diferencia entre la joyería de oro de 18K y la de acero inoxidable es que la primera el metal es mucho más suave que la del acero, y esta característica distintiva se va a observar cuando se lime la pieza para iniciar la prueba.
Importante:
Tener cuidado de no contaminar el ácido nítrico con el ácido muriático ya que si esto ocurre, el ácido nítrico manchara todos los metales incluyendo el oro de 14K y 18K.

18 comentarios:

  1. Comprendo, pero he realizado ventas pequeñas y el comprador solo ha probado con un tipo de ácido que no conozco pero en el trazado de la joya en la piedra, al colocar la gota, el color oro se mantiene con el oro 18 y con el 10 se aclara un poco, que creen de eso???

    ResponderEliminar
  2. Vendo oro mineral en cuarzo piedras de colección (57)3219055171

    ResponderEliminar
  3. ME PARECE QUE ESTE MÉTODO NO ES MUY PRACTICO,PUESTO QUE ESTA USANDO 2 ÁCIDOS,EXISTE EN EL MERCADO ÁCIDOS PARA CADA KILATAGE,YA SEA 18, 14, 12, PERO SE USA UNO SOLO Y POR EL COLOR SE DETERMINA QUE KILATAGE ES: TAMBIEN FROTANDO LA PRENDA A PROBAR SOBRE LA PIEDRA Y SOBRE ESA MARCA PONER EL ACIDO Y EL COLOR DE LA MANCHA DETERMINA LA CALIAD.

    ResponderEliminar
  4. Le ise la prueva del limon a una cadena que supuestamente hera oro 24k y no lo mancho ni lo descoloro al contrario brillaba muchisimo mas y lo deje toda una noche despues de unos dias me kede con la duda y corte un eslabon y lo puse en un frasquito con un poco de acido Nitrico conc. 68 % y se desiso todo xq

    ResponderEliminar
  5. Reconozco mi ignorancia por eso estudio

    ResponderEliminar
  6. Saqué de una mina una bolsa d tierra..vine a Molinar y lavar luego había montones de pequeñas objetos amarillos en la tierra..los separé todo con mercurio. Luego le coloque en ácido muriatico..lo lavé y se quedó color plata..que sería entonces el metal??

    ResponderEliminar
  7. vendo anillos y dijes Plata de ley 925 y oro 18 k 1169731601

    ResponderEliminar
  8. Lleve unbanillobde graduacion a empeñar y me dijeron primero que si. Luego se acerca otra persona y me dice que la pieza que lleve no es oro. Que lo que pasa es que la pieza es de acero con plata y tiene la misma reaccion como averiguo si mi anillo si es de oro

    ResponderEliminar
  9. TENGO UN ANILLO 950 Y QUIERO SABER SI ES ORO BLANCO O PLATA?

    ResponderEliminar
  10. Interesante información gracias por el aporte.👍

    ResponderEliminar