noviembre 09, 2011

Países que todavía tienen la calificación de crédito AAA

Luego de que la agencia calificadora Standard and Poors (S&P) rebajara la calificación crediticia de los EEUU en agosto pasado, de AAA a AA+, situación que por primera vez en la historia la padece esta potencia industrial debido principalmente a que su deuda pendiente de 14.3 billones de dólares y el déficit proyectado para los próximos años en Estados Unidos ya no garantiza la nota máxima que le había asignado a Estados Unidos desde 1941.

A medida que el mundo retrocede a partir de este acontecimiento histórico, es importante saber que no es la única potencia que ha perdido calificación. En la década de 1990, Japón perdió su calificación AAA, y que luego a caído aún mas, de nuevo a principios de este año. En 2009, S&P rebajó la calificación AAA de Irlanda, y la última crisis los países de Europa, Italia y España, que fueron calificados como AAA en el 1990 también la han perdido.
Actualmente, sólo hay 18 países restantes que tienen la calificación AAA con perspectiva estable, y es posible que ese número sea cada vez más pequeño.
Singapur
Singapur disfruta de una inflación baja cerca de un 5%, una baja tasa de desempleo en torno al 2% y uno de los mayores PIB per cápita en el mundo, actualmente en 49.321 dólares. Alentado por su ubicación estratégica en las rutas marítimas más importantes y las inversiones en la industria manufacturera y el sector financiero, lo que representa un 26% y el 22% de su economía, respectivamente. La economía de Singapur también se encontró contra una alta tasa de crecimiento en el 39,90% en marzo de 2010, superando incluso a China e India. Desde entonces se ha establecido una tasa de crecimiento promedio trimestral de alrededor de 6,36%, que sigue siendo digno de elogio en comparación con el anémico de los Estados Unidos del 1,3% para el segundo trimestre. Por estos antecedentes La deuda no es de extrañar que Singapur es la calificación AAA, ya que este alto crecimiento y bajo desempleo y baja inflación de los países muestra una estabilidad y la capacidad de pagar sus deudas.
Noruega
Noruega tiene una economía mixta con una abundancia de recursos naturales, lo que incluye la pesca, la energía hidroeléctrica y, sobre todo desde la década de 1970, el petróleo. Los impuestos son altos, pero ofrecen un alto nivel de vida a cambio. Por sus esfuerzos, los noruegos disfrutan de una baja tasa de desempleo de alrededor del 2,8%, una inflación de 1,6% y un PIB per cápita de 58.714 dólares. Todos estos factores, combinados con una baja de la deuda respecto al PIB del 44,7% hace de Noruega un país que sea considerado con capacidad de pagar sus deudas.
Alemania
La mayor economía de la eurozona también tiene calificación AAA. Es la quinta economía más grande del mundo y cuenta con una tasa de inflación de alrededor del 2,5%, una baja tasa de desempleo de alrededor del 6,6% y el alto PBI per cápita de 35.374 dólares. La economía alemana es una potencia industrial, sede de empresas como BMW, Volkswagen y Porsche.
Canadá
Canadá esta manejando la crisis crediticia mejor que la mayoría de países debido a sus leyes bancarias y regulaciones estrictas, evitando hipotecas de alto riesgo, que requieren de mayores pagos iniciales para viviendas. Esto ha permitido que Canadá tenga uno de los sistemas bancarios más fuertes del mundo. Con su abundancia de recursos naturales, especialmente petróleo, Canadá se ha enriquecido con la reciente volatilidad en los precios del petróleo. Goza de una baja tasa de inflación alrededor del 3,2%, baja tasa de desempleo de alrededor del 7,1% y tiene un alto PBI per cápita de 39.078 dólares. Es interesante destacar que Canadá tuvo una menor calificación crediticia en la década de 1990, pero desde entonces ha recuperado su estatus de AAA a través de los recortes presupuestarios y la disciplina fiscal.
Dinamarca
Este pequeño país de 5,53 millones de personas tiene muy pocos recursos naturales. De hecho, casi toda su economía se basa en los recursos humanos, o el sector servicios. No ha adoptado al euro como moneda, continua con su moneda la corona danesa por lo que tiene más flexibilidad en su manejo monetario. Además, sus impuestos son una de los más altas del mundo, con un impuesto al valor agregado del 25% aplicado a la mayoría de los bienes y servicios y del impuesto a la renta esta  en un 59%. Sin embargo, se puede decir que tiene un bajo nivel de deuda sobre el PIB del 43,6%, una tasa de desempleo alrededor del 4%, la tasa de inflación alrededor del 2,5% y un PIB per cápita en la tasa de $ 36,845. Esta estabilidad y bajos niveles de deuda permiten predecir que es casi seguro que pagara sus obligaciones.
Otros países con calificación AAA:
País
Deuda-PIB
Australia
22,3%
Austria
72,3%
Finlandia
48,4%
Francia
81,7%
Hong Kong  
4,8%
Luxemburgo
18,4%
Países Bajos
63,7%
Suecia
39,8%
Suiza
55%
Reino Unido
80%

También tenemos con una calificación AAA a países como: Isla de Man, Liechtenstein y Guernsey.
En el caso de EEUU, la relación deuda/ PIB es de 93,2%. Es decir casi absorve a su PIB la deuda acumulada, pero aunque a Estados Unidos su calificación a bajado a AA + no significa que no tenga necesariamente capacidad de pago por sus obligaciones, hay algunos países más que aún conservan su estado o calificación base (por debajo de AAA) y no por ello no son sujetos de crédito global. Como ejemplo, podemos señalar que países como Canadá han recuperado su estatus de AAA después de ser perder su calificación en algún momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario