noviembre 14, 2011

¿Por qué las neuronas mueren en la enfermedad de Parkinson?

El pensamiento actual sobre la enfermedad de Parkinson es que es un trastorno de las mitocondrias, los orgánulos productores de energía dentro de las células, haciendo que las neuronas en la sustancia negra del cerebro para mueren o se deterioran. Un estudio del Hospital Infantil de Boston ahora demuestra que las mutaciones genéticas que causan una forma hereditaria de la enfermedad de Parkinson causa de las mitocondrias fuera de control dentro de la célula, dejando a la célula sin un freno para detenerlos.

Movimiento mitocondrial es muy importante, especialmente en las neuronas, pues permite obtener a las mitocondrias los nutrientes necesarios en la periferia de las células a el fin de que los axones y las dentritas sigan enviando y recibiendo señales. Por otro lado, la detención de este movimiento es igual de importante, ya que permite a la mitocondria ser puesta en cuarentena y luego ser eliminados cuando están funcionando mal.

Las mitocondrias, cuando están dañadas, producen especies reactivas de oxígeno que son muy destructivas, y pueden fusionarse con mitocondrias sanas contaminándolas también. Lo que equivaldría a un desastre ambiental en la célula.

En el estudio de las neuronas de la mosca de la fruta, las ratas y ratones, así como cultivos de células humanas, ha permitido la comprensión más completa hasta la fecha de los efectos de las mutaciones genéticas, que codifican las proteínas Parkin (1) y PINK1 (2). Estos estudios demuestran cómo estas proteínas interactúan con las proteínas responsables del movimiento mitocondrial - en particular, las Mitochondrial Rho (MIRO), que literalmente provoca jalones al motor molecular en el orgánulo.

Normalmente, cuando las mitocondrias están dañadas, los investigadores demostraron que la proteína PINK1 etiqueta a las MIRO, las cuales serán eliminadas por la proteína Parkin y enzimas en la célula. Cuando MIRO son destruida, el motor molecular se separa de la mitocondria y, los orgánulos, al ser incapaces de moverse, entonces pueden ser  eliminados: La célula literalmente los digiere.

Pero, cuando ya sea la proteína PINK1 o Parkin han mutado, este sistema de contención no funciona, dejando libre las mitocondrias dañadas para moverse por el espacio celular, arrojando sustancias tóxicas, fusionándose con mitocondrias sanas, introduciéndole componentes dañados.

Los resultados del estudio son consistentes con los cambios observados en la distribución de las mitocondrias, el transporte y la dinámica en otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig) y la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, señalan los investigadores.

Aunque el equipo estudió una rara forma hereditaria de Parkinson, los hallazgos pueden arrojar luz sobre lo que está pasando en la forma esporádica más frecuente de la enfermedad.

Ya se trate de limpiar las mitocondrias dañadas, o prevenir el daño mitocondrial, el denominador común es que hay mucho daño en la mitocondria en una región particular del cerebro, para lo cual el equipo de investigación encabezado por el Dr. Schwarz ve un potencial para su curación en la terapia génica para restaurar la normalidad de las proteínas PINK1 o Parkin en las neuronas, que considera que es más importante que en ayudar a las neuronas a eliminar las mitocondrias dañadas o evitar que se enfermen para mantenerlas vigentes, aunque puede que podamos realizar las dos cosas.

Este importante estudio ha sido financiado por la Ellison Medical Foundation, la Fundación de Investigación de Hartman de Parkinson, los Institutos Nacionales de Salud y una beca LSRF Novartis. Xinnan Wang, PhD, de la FM Kirby Centro de Neurobiología de la Infancia.

(1) Parkin es una proteína que en los humanos está codificada por el gen PARK2. La función precisa de esta proteína es desconocida, sin embargo, la proteína es un componente de un multiproteico E3 ubiquitina ligasa complejo que a su vez es parte de la ubiquitina-proteasoma sistema que interviene en la orientación de las proteínas de la degradación [ cita requerida ] . Las mutaciones en este gen se sabe que causan una forma familiar de la enfermedad de Parkinson se conoce como enfermedad autosómica recesiva juvenil Parkinson.
(2) PTEN-quinasa inducida por supuesto una (PINK1) es un mitocondrial serina/treonina proteína quinasa codificada por el gen PINK1. Se cree que para proteger a las células del estrés inducido por la disfunción mitocondrial. Las mutaciones en este gen causan una forma de herencia autosómica recesiva de aparición temprana la enfermedad de Parkinson. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario