diciembre 26, 2011

Gran Bretaña pierde terreno como la sexta economía más grande de Brasil

Gran Bretaña ha perdido su lugar como sexta economía más grande del mundo en favor de Brasil, según el Centro para la Investigación Económica y Empresarial - CEBR.

Mientras que EEUU, con sus ricos en recursos naturales del Sur, su economía ha aumentado las exportaciones hacia China, sin verse obstaculizado por la crisis financiera de 2008 que en cambio si ha afectado el crecimiento del Reino Unido.

CEBR director ejecutivo Douglas McWilliams señalo: "Brasil ha derrotado a los países europeos en el fútbol durante mucho tiempo, pero los golpes dados en la economía por esta gran país emergente es un fenómeno nuevo. La tabla de la Económica Mundial muestra como el mapa económico global está cambiando, con los países asiáticos y originalmente generadores de productos básicos, a economías productoras en permanente alza en el mundo, mientras que Europa esta en caída".

Sin embargo, de acuerdo con el CEBR en los próximos 10 años, Gran Bretaña se espera que le va ir mejor que a Francia, que actualmente es la quinta economía más grande detrás de los EEUU en el número uno, y siguen, China, Japón y Alemania.

Los pronósticos de CEBR es que el Reino Unido será la octava economía más grande en 2020, con Francia en el noveno lugar, Alemania en el séptimo lugar y Rusia y la India en el cuarto y quinto.

El crecimiento en Europa para el 2012 se espera que sea muy lento, restringido por medidas de austeridad para reducir la enorme deuda de la Eurozona y el Reino Unido.

La Unión Europea seguirá siendo el más bloque comercial más grande del mundo, a pesar de una recesión que la afectara el próximo año, con todo se espera que llegue el crecimiento global.

Las últimas previsiones del crecimiento mundial según CEBR, muestran la caída de 2.5% en 2012, una revisión a la baja de sus previsiones en septiembre. Sin embargo, este podría caer hasta a 1.1% si es que uno o más países abandonan el euro, y ocurran incumplimientos soberanos y los bancos vayan a la quiebra y necesitan ser rescatados.

El organismo de investigación económica, señala también que si los países de la eurozona encuentran una solución razonablemente rápida de la crisis, el conjunto de Europa tendrá un PIB de 0.6pc el próximo año. Sin embargo, si la crisis se prolonga o empeora, entonces el crecimiento podría caer hasta en 2%.

La previsión para EEUU sera mejor, pero debido al crecimiento de las economías emergentes de 1.8% promedio con lo cual espera recuperar su impulso, teniendo proyecciones de crecimiento individuales para China de un 7.6%, 6% para India, Brasil  2.5% y Rusia 2.8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario