diciembre 04, 2011

¿Está Firefox en peligro?

Hace un poco más de tres años, el Mozilla Firefox era el navegador de más rápido crecimiento en el mercado detrás del navegador Internet Explorer de la gigante Microsoft que aún se mantiene como líder. En ese tiempo, el mundo de los navegadores ha dado un giro completo  en el mundo de la tecnología de Internet, donde,  el una vez futuro brillante de Firefox parece hacer diluido.

Veamos, que ocurrió. En 2008, Mozilla entró en una asociación de tres años con Google, el trato base consistía en que Firefox se quedara con su motor de búsqueda predeterminado, Google obtiene más del 84% de los ingresos totales de Firefox. Bueno, ahora 2011, la asociación definitivamente se tambalea en contra de Mozilla Firefox.

Si recordamos en 2008, se iniciaba el el navegador Chrome de Google y hoy en día es un total éxito, desplazando a Firefox del segundo lugar al tercero, y en eso las estadísticas son evidentes. Hasta el momento, el acuerdo entre ambos no esta clara si situación, pero considerando el éxito de los productos de Google, el acuerdo ya no va. Esto último,  pone a 100 millones de dólares de los ingresos de Firefox que en juego.

Si observamos por el lado de Google, el gigante de las búsquedas tienen ahora su propio navegador Web muy popular (el Google Chrome), pero ahora también dispone del sistema operativo Android, que también está creciendo rápidamente. El valor  inherente del motor de búsqueda predeterminado de Firefox ha disminuido, pues Google se han extendido en el navegador y los espacios móviles y el crecimiento de Firefox se ha ralentizado. Google por tanto no requiere de Firefox.

La revolución móvil no está favoreciendo tampoco  a Firefox
Para empeorar las cosas el éxito explosivo de los dispositivos móviles de Apple, con el iPhone, iPod Touch y iPad que vienen con Safari como navegador por defecto y cualquier tercer navegador iOS tiene que ser construido sobre WebKit (1), más si utiliza el motor Gecko de Firefox. La única presencia Firefox en el iPhone y otros dispositivos iOS es una aplicación que une los puertos de marcadores y otros datos del navegador en el dispositivo.

Por el momento, el foco móvil de Firefox está en Fennec, el navegador que está disponible en Android y como un alfa de Windows Phone 7. El rápido crecimiento de los teléfonos inteligentes y las tabletas en los últimos años, que apenas está en marcha, no han sido parte de una gran ayuda para Firefox.

Ahora la mayoría de sus ingresos está en peligro, lo que podría poner su posición en el mercado de los navegadores de escritorio en riesgo. Sin embargo, Google no es el único motor de búsqueda. Si la asociación se da por concluida, deja una abertura atractiva para Microsoft, que siempre está buscando formas para desafiar a Google con Bing. Los usuarios del navegador de Microsoft ya tienen la opción de descargar una versión de Firefox con Bing como su motor de búsqueda predeterminado.

En fin veremos que depara el mercado para los navegadores, pero ya sabemos las amenazas para el Mozilla Firefox, por lo que estaremos a la espera de su capacidad de convertir las amenazas potenciales en oportunidades potenciales. 

(1)   WebKit es una plataforma para aplicaciones que funciona como base para el navegador web Safari, Google Chrome, Epiphany, Maxthon, Midori entre otros. Está basado originalmente en el motor de renderizado KHTML del navegador web del proyecto KDE, Konqueror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario