octubre 22, 2011

Potencial de Energía Solar en las regiones más frías del Planeta

Normalmente pensamos que la ubicación natural de los paneles solares son las zonas calidas como la selva, o el desierto. Pero, en la Antártida (polo sur), el sol brilla todo el día. 

La mayoría de nosotros le parecería un tanto raro imaginar los paneles solares entre las extensiones heladas y las cadenas montañosas de América del Sur y Nepal, pero de hecho las regiones bañadas por el sol puede generar más energía por hectárea que muchos de los desiertos del mundo, según un artículo publicado en la Ciencia del Medio Ambiente y Tecnología.

El nuevo estudio identifica las montañas del Himalaya, los Andes y la Antártida como entre los más prometedores del mundo para la generación de energía solar, al menos en teoría. Las regiones en torno al monte Everest, por ejemplo, podría generar energía para atender los grandes esfuerzos industriales de China. En las regiones polares, donde las temperaturas pueden sumergir más de 50 grados bajo cero, pero la luz del sol brilla las 24 horas del día durante la mitad del año, la tecnología solar también podría ser muy eficaz. Energía solar y energía eólica ya han sido una fuente de alimentación importante para la investigación en las bases instaladas en la Antártida equipadas con muchos megavatios de capacidad de generación de energía renovable.

Para identificar los mejores lugares para la energía solar, los investigadores utilizaron los datos disponibles del  tiempo en cada zona para tener en cuenta los efectos de la temperatura sobre la producción de energía a partir de células solares, con variables como las pérdidas de transmisión y la caída de nieve a considerar en el futuro. El potencial disponible si bien es muy importante, la idea es que permita ser un catalizador que permita atraer la inversión a gran escala e invertir en estos sitios prometedores.

Un paso adicional estara centrado en determinar el tipo y tamaño de la infraestructura y su fatibilidad económica de una red de paneles solares, pues definitivamente instalar en la  Antártida es una cosa mas simple que hacerlo cerca de la civilación que resultará mucho más difícil.  

En el caso del Perú, definitivamente en nuestra sierras el volumen de radiación solar promedio supera los 6 kwh/m2, lo cual lo convierte en una zona de generación de energía muy prometedora, lógicamente que nuestra geografía lo complica pero la necesidad de energía limpia esta primando considerando el agotamiento de las reservas de agua dulce y el reemplazo el petróleo por ser contaminante y su encarecimiento gradual por agotamiento de las reservas mundiales, lo cual debemos evitar y reemplazar antes de 40 años.

1 comentario:

  1. La Energía Solar es la utilización de la radiación solar que alcanza la tierra como método para darle energía a cosas de la vida diaria. Utilizada de forma correcta, la energía solar fotovoltaica o la energía solar, puede ser una inversión positiva en el hogar porque una vez que superes la producción de consumo de energía le comienzas a vender tu producción a la entidad que realiza la venta de energía no renovable. En http://www.enlight.mx observamos la importancia del uso de este tipo de energía solar para la conservación del ambiente.

    ResponderEliminar